Antena End Fed para 10, 20 y 40m

| mayo 24, 2013

Antena End Fed para 10, 20 y 40m

Yo estaba muy contento de mi antena de media onda. Tiene un gran ancho de banda con una ROE baja y no tiene radiales. En varios sitios, descubrí la antena de Rob PA3EKE y Ron PA3RK, alimentada en un extremo para 10, 20 y 40m. Lo siento Rob y Ron, pero no quiero comprar la antena, quiero fabricarla yo mismo, aunque me falta información y  Google no siempre es bueno para encontrarla.

En varios sitios hay información y especialmente en http://www.zendamateur.com hay 22 páginas con información, debate y preguntas.

También encontré algo sobre un transformador diseñado por PA0EJH. Información acerca de este transformador se puede encontrar en PD7MAA ( http://www.pa-11019.blogspot.com)

El transformador es una línea de 1:49  que se enrolla en un núcleo de ferrita FT140-43. Por supuesto intente hacerlo en un T130-2, pero no funciona. Este núcleo tiene una permeabilidad muy baja. Pedí un par de núcleos de Frans Bakelaar en Julianadorp (http://home.kpn.nl/fbakelaar/ringkernen.htm ). Cuenta con un servicio perfecto, ordenado en la noche del domingo y el miércoles me dieron los núcleos. El experimento puede comenzar! Hice el transformador según el dibujo de abajo.

Antena End Fed para 10, 20 y 40m

Tomé 2 pedazos de alambre de unos 10 cms que firmemente hemos trenzado. Este alambre trenzado hace 2 vueltas alrededor del núcleo, seguido por 7 vueltas de un solo alambre. Entonces tenemos que cruzar en hacer otras 7 vueltas.

Antena End Fed para 10, 20 y 40m

Después de terminar el transformador  comencé la medición.  He conectado una resistencia de 4k7 en lugar de la antena. Si mido con el analizador de la ROE se mantiene por debajo de 3, con un rango de frecuencia de 1.6-30MHz. Eso se ve bien así que ahora puedo comenzar con la antena


Antena End Fed para 10, 20 y 40m

Primero tengo que conectar un cable de 10,1 m de largo. Luego viene un inductor de 34uH y luego de nuevo un trozo de alambre de 1,85m. En 10 y 20 metros la bobina tiene una alta impedancia y bloqueará estas frecuencias. En 40m con la ayuda del inductor alargamos la antena hasta los 20m media onda.

Según la información de PA0EJH podemos hacer que el inductor con 91 vueltas en una tubería de PVC con un diámetro de 19 mm. El alambre tiene un diámetro de 1 mm. Tenía sólo 16 mm de PVC así que necesitaba 124 vueltas por una inductancia de 34uH. Un diámetro más grande también es posible, es decir si el diámetro es mayor, se necesitan menos vueltas:

  • PVC de 25 mm, alambre de 1 mm: 64 vueltas, Longitud aproximada de 64 mm
  • PVC de 32mm, alambre de 1 mm,  44t vueltas, Longitud aproximada de 44 mm
  • PVC de 40 mm, alambre de 1 mm: 34, Longitud aproximada de 33 mm

Por supuesto, se recomienda medir la inductancia exacta de la bobina (34uH).

Antena End Fed para 10, 20 y 40m

Tengo un mástil telescópico de fibra con 15m de largo y la configuración de la antena vertical. Primero tuve para cortar el alambre 10.1m un poco para un ROE en 20 metros próximo a 1.

En 10m SWR es 1,5. Ahora comprobé en 40m., y tenía SWR 1.3.  No hice mas ajustes para mi así está muy bien. Ahora probé la antena con el transceptor. Y obtuve grandes señales y mucho menos ruido que con mi G5RV.

Esta antena es fácil de construir y tiene un gran rendimiento. Si no quieren hacer la antena se pueden  comprar una en Rob sitio PA3EKE http://www.hyendfedantenna.nl/joomla/  son de una alta calidad y vale la pena el dinero invertido

PA3FRP

Filed in: Radioaficion
×

Comments are closed.

error: