Radioddity GD-77 ajuste y alineacion

Radioddity GD-77

Proyecto de ajuste y alineación

Recuperación de daños en la memoria de alineación, ajustes y memoria flash para su Radioddity GD-77

Radioddity GD-77 ajuste y alineaciónEsta información está destinada principalmente a los operadores de radio amateur ‘ham’ que desean mantener y ajustar su GD-77. Cualquier aprobación de la autoridad reguladora (por ejemplo, certificación FCC) puede dejar de ser válida mediante el uso de esta información. Los usuarios deben asegurarse de que sus radios estén funcionando de acuerdo con las condiciones de su licencia. En cualquier caso, el usuario solo acepta toda la responsabilidad y el riesgo del uso de esta información y las herramientas proporcionadas aquí.

El Radioddity GD-77 se está convirtiendo en una computadora de mano DMR de doble banda de nivel básico muy popular para el uso de radioaficionados ‘ham’. La familia GD-77 toma sus señales de diseño de radios DMR diseñadas para uso de radio de dos vías puramente comercial o comercial. En ese campo, si se desarrollara un problema con el equipo, el usuario devolvería la radio a su proveedor para repararlo. El bajo costo del GD-77 significa que la reparación no es generalmente factible, por lo que el reemplazo en lugar de la reparación es la estrategia más rentable.

Los operadores de radioaficionados no tienen esta restricción de tiempo / costo. A menudo preferimos reparar nuestro propio equipo de radio, y tenemos el tiempo para experimentar, ajustar y ajustar el equipo hasta que sea “así” para nuestras necesidades. El proyecto de ajuste GD-77 nació de esta filosofía. El único problema era que no había herramientas, información o referencias que nos permitieran mantener el GD-77. Ver la necesidad de esta información inspiró a Roger VK3KYY, Colin G4EML y Jason VK7ZJA a colocar el GD-77 bajo el microscopio para derivar las herramientas necesarias para que los hams mantengan el GD-77.

Esta información y herramientas han surgido mediante una profunda investigación y experimentación. Radioddity tiene su propio proceso de ajuste para el GD-77, algo que se menciona en los documentos de certificación de la FCC, pero que está oculto al público en general para no revelar nada comercialmente delicado. Como Radioddity no tiene un centro de reparación, presentar esta información no privará a Radioddity de ningún ingreso. De hecho, la disponibilidad de esta información podría mejorar el atractivo del GD-77 para la comunidad de radioaficionados y podría incluso aumentar las ventas de Radioddity, de forma similar a cómo MD380 Toolz debe haber causado una explosión de ventas para TYT. Conozco algunos operadores de radio aficionados que se niegan a poseer cualquier equipo para el cual no puedan obtener manuales de servicio u otra información necesaria para mantener ese equipo.

Se espera que este proyecto finalmente resulte en una herramienta de sintonización de software autónoma para el GD-77. En la actualidad, el proyecto de ajuste de GD-77 aún no está listo para avanzar a esa etapa, ya que algunos de los datos deben refinarse y comprenderse mejor. Una vez hecho esto, se puede producir una herramienta de ajuste para el GD-77. Sin embargo, por el momento, la mayoría de la información básica y las herramientas están todas aquí, pero presentadas de tal manera que son bastante ‘crudas’ y necesitan un poco de experiencia informática para poder usarlas. Si te sientes cómodo usando un editor hexadecimal, entonces estarás en casa.

PRECAUCIÓN: El software GD-77 Flash Manager es una herramienta de muy bajo nivel que puede causar daños graves e irrecuperables a su radio. El uso indiscriminado puede arruinar tanto el software como el hardware de su radio. Asegúrese de comprender exactamente qué es lo que está haciendo y utilizar con cuidado.

 

Descargar enlaces:

Descargue GD-77 Flash Manager aquí (77kb)

Descargar el archivo DLL de apoyo aquí; debe estar en el mismo directorio que el ejecutable de Flash Manager. (96 kb)

Si necesita un buen editor hexadecimal, descargue HxD en su idioma preferido aquí (alrededor de 860kb)

Hay cuatro tipos de memoria en el GD-77:

1) EEPROM 64kbyte: la mitad del codeplug se almacena aquí.
2) Memoria flash externa de 1Mbyte: la otra mitad del codeplug, las ID de DMR escritas por ActiveClient.exe, los datos de alineación de RF e incluso los datos de fuente del carácter de pantalla se almacenan aquí.
3) Memoria flash MCU interna 512kbyte: aquí es donde vive el firmware de la radio.
4) MCU RAM RAM 128kbyte interna: utilizada por la MCU para su propio uso operativo interno.

El GD-77 Flash Manager funciona con la memoria flash externa. Todos los 1Mbyte (8Mbits) de esta memoria flash son legibles y escribibles con esta herramienta. Como tal, podría editar la mitad del código fuente o los ID de DMR, aunque sería más fácil usar el software CPS y ActiveClient.exe respectivamente para editarlos. También podría editar las fuentes de pantalla de la radio, si puede averiguar cómo están codificadas en la memoria, y luego rediseñar las fuentes.

Los datos de particular interés para nosotros aquí son los datos de alineación de RF. Esto vive en la memoria flash en las direcciones 0x08F000 a 0x08F0DF. Si está explorando otras partes de la memoria flash, también puede encontrar otras copias de los datos de alineación de RF en otras ubicaciones, pero los datos ‘activos’ siempre se encuentran en 0x08F000-0x08F0DF. Tener otras copias de estos datos de alineación de RF es bastante útil, especialmente si los datos activos se corrompen. Más sobre esto más tarde.

El primer paso debe ser tomar una copia de seguridad de toda la memoria flash y guardarla en un archivo, de modo que tenga una copia para recurrir si algo sale mal en algún momento. Comience apagando el GD-77, conecte el cable de programación y encienda el GD-77 mientras mantiene presionada la siguiente combinación de teclas: tecla lateral azul, botón verde del menú y la tecla * (símbolo de bloqueo). La radio se encenderá normalmente sin ninguna otra indicación visible inusual.

Inicie el Administrador de Flash y anote cuidadosamente el mensaje de advertencia, y haga clic en ‘sí’ para continuar. Ingrese la dirección de Inicio (hexadecimal) como 0 e ingrese la Longitud (hex) como 100000, que es un uno y cinco ceros. Haga clic en Leer. Ahora debería ver que la pantalla del GD-77 responde con ‘Memory Prog’ y el LED del panel superior parpadea en rojo, y aumenta la barra de porcentaje de progreso en su PC. Leer todo el flash tomará alrededor de cinco minutos y medio. Luego guarde el archivo y dele una extensión .bin, y mantenga el archivo en un lugar seguro.

Para comenzar a cambiar los parámetros, consulte la tabla a continuación que muestra qué byte (o bits) se usa en cada dirección en flash. Al modificar estos valores, debe tener en cuenta que la memoria flash no es como EEPROM, no puede simplemente sobrescribir datos. Los datos que está cambiando primero deben borrarse. La memoria flash se puede borrar en bloques de 4, 32 o 64kbytes. El firmware GD-77 realiza un borrado de bloques de 64kbytes para esta área de flash, lo que significa que si quiere cambiar solo un byte, la memoria flash borrará ese bloque de 64kbytes y tendrá que volver a escribir ese total de 64kbytes. Con esto en mente, su primer paso es leer el bloque de datos de 64 kbytes que contiene los datos de alineación de RF.

Como se indica arriba, coloque el GD-77 en el modo especial de lectura / escritura del flash con el botón lateral azul + botón de menú verde + * (bloqueo) presionado mientras enciende la radio. Comience a leer en la dirección 80000 (hex) y lea en 10000 (hex) bytes. Guarde este bloque de datos en un archivo si lo desea. Desplácese hacia abajo a la dirección 8F000 y verá los datos comenzando con los bytes A0 0F C0 12 A0 0F C0 12. Cambie el parámetro que desea, luego escriba los datos, de nuevo utilizando 80000 como dirección de inicio y 10000 como longitud. Cada lectura o escritura para este bloque de 64 kbytes demorará alrededor de 25 segundos en completarse.

Hay algunas funciones prácticas en Flash Manager para ayudarlo a manipular los datos:
Ctrl-F es una función de búsqueda, donde puede buscar datos desde la posición actual del cursor hacia adelante. Se pueden buscar cadenas hexadecimales o ASCII. F3 encontrará la siguiente ocurrencia.
Ctrl-G irá a una dirección especificada en hexadecimal, que puede ahorrar mucho desplazamiento en grandes campos de pantallas de memoria.

ADVERTENCIA GRAVE: alterar descuidadamente ciertos parámetros puede ser peligroso para su radio. Por ejemplo, configurar la potencia de salida de RF a un nivel significativamente más alto que el que ya está calibrado para su radio individual bien podría dar salida de RF incrementada, pero también aumentará dramáticamente el riesgo de quemado de RF PA. Alterar los parámetros de DMR I & Q definitivamente hará que su señal transmitida por DMR se corrompa.
SU USO DE ESTA INFORMACIÓN Y HERRAMIENTAS PROPORCIONADAS ES BAJO SU PROPIO RIESGO.

 

Dirección en memoria flash Valor típico Uso Notas
SECCIÓN UHF
8F000 A0 El receptor UHF gana todos los modos, byte menos significativo Valor más bajo = más ganancia
8F001 0F El receptor UHF gana todos los modos, el byte más significativo. Valor más bajo = más ganancia. Sugerencia: configure a 07 para mejorar la sensibilidad de silenciamiento en 1-8 dB (varía de radio a radio). No se observaron más mejoras al ir más abajo.
8F002 C0 Desconocido, debe ajustarse a este valor para que el transmisor de UHF funcione
8F003 12 Desconocido, debe ajustarse a este valor para que el transmisor de UHF funcione
8F004 A0 Desconocido, debe ajustarse a este valor para que el transmisor de UHF funcione
8F005 0F Desconocido, debe ajustarse a este valor para que el transmisor de UHF funcione
8F006 C0 Desconocido, debe ajustarse a este valor para que el transmisor de UHF funcione
8F007 12 Desconocido, debe ajustarse a este valor para que el transmisor de UHF funcione
8F008 E8 Palabra del DAC para el oscilador de referencia de frecuencia en UHF, ajuste fino. Ajuste este valor primero Interacción compleja entre estos dos bytes
8F009 03 Palabra del DAC para el oscilador de referencia de frecuencia en UHF, ajuste. Ajuste este valor solo si no puede obtener suficiente rango de ajuste ajustando el valor solo en la dirección 8F008. Interacción compleja entre estos dos bytes
8F00A E9 Desconocido
8F00B 83 Configuración baja de potencia de salida de RF, frecuencia UHF 400 MHz 00 = menor potencia, FF = mayor potencia
8F00C C6 Configuración de salida de potencia de RF alta, frecuencia UHF 400 MHz PRECAUCIÓN: ajustes excesivamente altos quemarán la electrónica
8F00D 82 Ajuste de salida de potencia de RF baja, frecuencia UHF 405 MHz Sugerencia: un valor inferior a 40 hex. Da aproximadamente 30 mW de salida, el valor de 20 no da salida detectable.
8F00E C5 Configuración de salida de potencia de RF alta, frecuencia UHF 405 MHz PRECAUCIÓN: ajustes excesivamente altos quemarán la electrónica
8F00F 81 Ajuste de salida de potencia de RF baja, frecuencia UHF 410 MHz
8F010 C6 Configuración de salida de potencia de RF alta, frecuencia UHF 410 MHz PRECAUCIÓN: ajustes excesivamente altos quemarán la electrónica
8F011 81 Configuración de salida de potencia de RF baja, frecuencia UHF 415 MHz
8F012 C7 Configuración de salida de potencia de RF alta, frecuencia UHF 415 MHz PRECAUCIÓN: ajustes excesivamente altos quemarán la electrónica
8F013 80 Ajuste de salida de potencia de RF baja, frecuencia UHF 420 MHz
8F014 C9 Configuración de salida de potencia de RF alta, frecuencia UHF de 420 MHz PRECAUCIÓN: ajustes excesivamente altos quemarán la electrónica
8F015 80 Configuración de salida de potencia de RF baja, frecuencia UHF 425 MHz
8F016 California Configuración de salida de potencia de RF alta, frecuencia UHF 425 MHz PRECAUCIÓN: ajustes excesivamente altos quemarán la electrónica
8F017 81 Configuración de salida de potencia de RF baja, frecuencia UHF 430 MHz
8F018 CB Configuración de salida de potencia de RF alta, frecuencia UHF 430 MHz PRECAUCIÓN: ajustes excesivamente altos quemarán la electrónica
8F019 81 Configuración de salida de potencia de RF baja, frecuencia UHF 435 MHz
8F01A CB Configuración de salida de potencia de RF alta, frecuencia UHF 435 MHz PRECAUCIÓN: ajustes excesivamente altos quemarán la electrónica
8F01B 81 Configuración baja de potencia de salida de RF, frecuencia UHF 440 MHz
8F01C C8 Configuración de salida de potencia de RF alta, frecuencia UHF 440 MHz PRECAUCIÓN: ajustes excesivamente altos quemarán la electrónica
8F01D 81 Configuración de salida de potencia de RF baja, frecuencia UHF 445 MHz
8F01E C6 Configuración de salida de potencia de RF alta, frecuencia UHF 445 MHz PRECAUCIÓN: ajustes excesivamente altos quemarán la electrónica
8F01F 81 Configuración de salida de potencia de RF baja, frecuencia UHF 450 MHz
8F020 C5 Configuración de salida de potencia de RF alta, frecuencia UHF 450 MHz PRECAUCIÓN: ajustes excesivamente altos quemarán la electrónica
8F021 81 Ajuste de salida de potencia de RF baja, frecuencia UHF 455 MHz
8F022 C5 Configuración de salida de potencia de RF alta, frecuencia UHF 455 MHz PRECAUCIÓN: ajustes excesivamente altos quemarán la electrónica
8F023 7F Configuración de salida de potencia de RF baja, frecuencia UHF 460 MHz
8F024 C4 Configuración de salida de potencia de RF alta, frecuencia UHF 460 MHz PRECAUCIÓN: ajustes excesivamente altos quemarán la electrónica
8F025 7E Configuración de salida de potencia de RF baja, frecuencia UHF de 465 MHz
8F026 C6 Configuración de salida de potencia de RF alta, frecuencia UHF de 465 MHz PRECAUCIÓN: ajustes excesivamente altos quemarán la electrónica
8F027 7D Configuración de salida de potencia de RF baja, frecuencia UHF 470 MHz
8F028 C6 Configuración de salida de potencia de RF alta, frecuencia UHF 470 MHz PRECAUCIÓN: ajustes excesivamente altos quemarán la electrónica
8F029 7D Ajuste de salida de potencia de RF baja, frecuencia UHF 475 MHz
8F02A C6 Configuración de salida de potencia de RF alta, frecuencia UHF 475 MHz PRECAUCIÓN: ajustes excesivamente altos quemarán la electrónica
8F02B 3D Desconocido
8F02C 3B Desconocido
8F02D 3A Desconocido
8F02E 38 Desconocido
8F02F 37 Desconocido
8F030 36 Desconocido
8F031 35 Desconocido
8F032 A9 Desconocido
8F033 1D Desconocido
8F034 0D Desconocido
8F035 0D Desconocido
8F036 11 Desconocido
8F037 11 Desconocido
8F038 0B Desconocido
8F039 0B Desconocido
8F03A 0F Desconocido
8F03B 00 Desconocido
8F03C 00 Desconocido
8F03D 00 Desconocido
8F03E 00 Desconocido
8F03F 18 Desconocido
8F040 dieciséis Desconocido
8F041 14 Desconocido
8F042 13 Desconocido
8F043 dieciséis Desconocido
8F044 14 Desconocido
8F045 15 Desconocido
8F046 12 Ganancia de sensibilidad de silenciamiento. Valor más bajo = silenciamiento más sensible. No vaya por debajo del valor 08.
8F047 3E UHF Mute strict, wideband, close Mayor valor = menor nivel de RF / más sensible. NB: los valores estrictos y normales interactúan un poco
8F048 3C UHF Mute strict, wideband, open
8F049 3E Desconocido
8F04A 3A Desconocido
8F04B 53 UHF Mute normal, banda ancha, cierre
8F04C 51 UHF Silencio normal, banda ancha, abierto
8F04D 34 UHF Mute strict, narrowband, close Mayor valor = menor nivel de RF / más sensible. NB: los valores estrictos y normales interactúan un poco
8F04E 32 UHF Mute strict, narrowband, open
8F04F 34 Desconocido
8F050 32 Desconocido
8F051 53 UHF Mute normal, banda estrecha, cierre
8F052 51 UHF Mute normal, banda estrecha, abierta
8F053 1C Medidor de señal de recepción UHF, extremo bajo Sugerencia: irse como está
8F054 20 Medidor de señal de recepción UHF, gama alta Sugerencia: configure 60 para una indicación RSSI más realista. 1 barra = -113dBm, 2 barras = -95dBm, 3 barras = -80dBm
8F055 3C UHF 405 MHz DMR TX I y Q balance No ajustar
8F056 3A UHF 415 MHz DMR TX I y Q balance No ajustar
8F057 39 UHF 425 MHz DMR TX I y Q balance No ajustar
8F058 38 UHF 435 MHz DMR TX I y Q balance No ajustar
8F059 36 UHF 445 MHz DMR TX I y Q balance No ajustar
8F05A 35 UHF 455 MHz DMR TX I y Q balance No ajustar
8F05B 34 UHF 465 MHz DMR TX I y Q balance No ajustar
8F05C 33 UHF 475 MHz DMR TX I y Q balance No ajustar
8F05D 1D UHF DMR recibe volúmenes de ganancia y pitido de audio (no ajustable de forma independiente) Mayor valor = más ganancia
8F05E 0F Desviación UHF TX DTMF Mayor valor = más desviación
8F05F 0D Desviación de ráfaga de tono UHF TX 1750Hz Mayor valor = más desviación
8F060 11 Desviación UHF TX CTCSS, banda ancha Mayor valor = más desviación
8F061 11 Desviación UHF TX CTCSS, banda estrecha Mayor valor = más desviación
8F062 0B Desviación UHF TX DCS, banda ancha Mayor valor = más desviación
8F063 0B Desviación UHF TX DCS, banda estrecha Mayor valor = más desviación
8F064 0F Desconocido, pero no ajuste: afecta la salida de potencia de RF y la modulación en todos los modos No ajustar
8F065 0E Desconocido, pero no ajuste: afecta la salida de potencia de RF y la modulación en todos los modos No ajustar
8F066 31 Ganancia de micrófono UHF solo analógico (banda ancha y angosta) no exceden el valor 7F Mayor valor = más ganancia
8F067 05 UHF recibe el valor de ganancia objetivo de AGC Mayor valor = más ganancia.
8F068 27 Desviación general análoga UHF (CTCSS, DCS, DTMF y voz) desviación, banda ancha, ajuste fino Mayor valor = más desviación
8F069 00 Desviación general análoga UHF (CTCSS, DCS, DTMF y voz), ajuste grueso de banda ancha. No debería ser necesario configurar más de 00 Mayor valor = más desviación
8F06A 27 Desviación general análoga UHF (CTCSS, DCS, DTMF y voz) desviación, banda estrecha, ajuste fino Mayor valor = más desviación
8F06B 00 Desviación general análoga UHF (CTCSS, DCS, DTMF y voz), ajuste grueso de banda angosta. No debería ser necesario configurar más de 00 Mayor valor = más desviación
8F06C 0F El análogo UHF solo recibe ganancia de audio. Rango válido de 00 a 0F. 8F06C y 8F06D se agregan para dar un valor de ganancia total
8F06D 0E El análogo UHF solo recibe ganancia de audio. Rango válido de 00 a 0F. Mayor valor = más ganancia
8F06E 00 Desconocido
8F06F 00 Desconocido
SECCIÓN VHF
8F070 50 se sospecha que es ganancia del receptor VHF, byte menos significativo Valor más bajo = más ganancia
8F071 05 se sospecha que es ganancia del receptor VHF, el byte más significativo Valor más bajo = más ganancia. Sugerencia: establezca en 03 para mejorar la sensibilidad de silenciamiento en 1-8 dB (varía de radio a radio). No se observaron más mejoras al ir más abajo.
8F072 CC Desconocido, debe establecerse en este valor para que el transmisor de VHF funcione
8F073 06 Desconocido, debe establecerse en este valor para que el transmisor de VHF funcione
8F074 50 Desconocido, debe establecerse en este valor para que el transmisor de VHF funcione
8F075 05 Desconocido, debe establecerse en este valor para que el transmisor de VHF funcione
8F076 CC Desconocido, debe establecerse en este valor para que el transmisor de VHF funcione
8F077 06 Desconocido, debe establecerse en este valor para que el transmisor de VHF funcione
8F078 EB Palabra del DAC para el oscilador de referencia de frecuencia en VHF, ajuste fino. Ajuste este valor primero Interacción compleja entre estos dos bytes
8F079 03 Palabra del DAC para el oscilador de referencia de frecuencia en VHF, ajuste. Ajuste este valor solo si no puede obtener suficiente rango de ajuste ajustando el valor solo en la dirección 8F079. Interacción compleja entre estos dos bytes
8F07A EE Desconocido
8F07B 40 Configuración de salida de potencia de RF baja, frecuencia VHF 136 MHz 00 = menor potencia, FF = mayor potencia
8F07C Automóvil club británico Configuración de salida de potencia de RF alta, frecuencia VHF de 136 MHz PRECAUCIÓN: ajustes excesivamente altos quemarán la electrónica
8F07D 41 Ajuste de salida de potencia de RF baja, frecuencia VHF 140 MHz Sugerencia: un valor inferior a 40 hex. Da aproximadamente 125 mW de salida, el valor de 20 no da salida detectable.
8F07E BD Configuración de salida de potencia de RF alta, frecuencia VHF de 140 MHz PRECAUCIÓN: ajustes excesivamente altos quemarán la electrónica
8F07F 4E Ajuste de salida de potencia de RF baja, frecuencia VHF 145 MHz
8F080 SER Configuración de salida de potencia de RF alta, frecuencia VHF 145 MHz PRECAUCIÓN: ajustes excesivamente altos quemarán la electrónica
8F081 55 Ajuste de salida de potencia de RF baja, frecuencia VHF 150 MHz
8F082 B6 Configuración de salida de potencia de RF alta, frecuencia VHF de 150 MHz PRECAUCIÓN: ajustes excesivamente altos quemarán la electrónica
8F083 56 Ajuste de salida de potencia de RF baja, frecuencia VHF 155 MHz
8F084 B1 Configuración de salida de potencia de RF alta, frecuencia VHF 155 MHz PRECAUCIÓN: ajustes excesivamente altos quemarán la electrónica
8F085 56 Ajuste de salida de potencia de RF baja, frecuencia VHF 160 MHz
8F086 B5 Configuración de salida de potencia de RF alta, frecuencia VHF de 160 MHz PRECAUCIÓN: ajustes excesivamente altos quemarán la electrónica
8F087 59 Ajuste de salida de potencia de RF baja, frecuencia VHF de 165 MHz
8F088 B8 Configuración de salida de potencia de RF alta, frecuencia VHF de 165 MHz PRECAUCIÓN: ajustes excesivamente altos quemarán la electrónica
8F089 5C Ajuste de salida de potencia de RF baja, frecuencia VHF 172 MHz
8F08A B8 Configuración de salida de potencia de RF alta, frecuencia VHF de 172 MHz PRECAUCIÓN: ajustes excesivamente altos quemarán la electrónica
8F08B FF No aplica
8F08C FF No aplica
8F08D FF No aplica
8F08E FF No aplica
8F08F FF No aplica
8F090 FF No aplica
8F091 FF No aplica
8F092 FF No aplica
8F093 FF No aplica
8F094 FF No aplica
8F095 FF No aplica
8F096 FF No aplica
8F097 FF No aplica
8F098 FF No aplica
8F099 FF No aplica
8F09A FF No aplica
8F09B 40 Desconocido
8F09C F0 Desconocido
8F09D 40 Desconocido
8F09E F0 Desconocido
8F09F 40 Desconocido
8F090 F0 Desconocido
8F0A1 FF No aplica
8F0A2 FF No aplica
8F0A3 0F Desconocido .
8F0A4 0F Desconocido
8F0A5 0F Desconocido
8F0A6 1B Desconocido
8F0A7 1B Desconocido
8F0A8 1B Desconocido
8F0A9 FF No aplica
8F0AA FF No aplica
8F0AB 00 Desconocido
8F0AC 00 Desconocido
8F0AD 00 Desconocido
8F0AE 00 Desconocido
8F0AF 1D Desconocido
8F0B0 1D Desconocido
8F0B1 1D Desconocido
8F0B2 1C Desconocido
8F0B3 1C Desconocido
8F0B4 1C Desconocido
8F0B5 1B Desconocido
8F0B6 1B Ganancia de sensibilidad de silenciamiento. Valor más bajo = silenciamiento más sensible. No vaya por debajo del valor 08.
8F0B7 3E VHF Mute strict, wideband, close Mayor valor = menor nivel de RF / más sensible. NB: los valores estrictos y normales interactúan un poco
8F0B8 3C VHF Mute strict, wideband, open
8F0B9 3D Desconocido
8F0BA 3A Desconocido
8F0BB 53 VHF Silencio normal, banda ancha, cierre
8F0BC 51 VHF Silencio normal, banda ancha, abierto
8F0BD 34 VHF Mute strict, narrowband, close Mayor valor = menor nivel de RF / más sensible. NB: los valores estrictos y normales interactúan un poco
8F0BE 32 VHF Mute strict, narrowband, open
8F0BF 34 Desconocido
8F0C0 32 Desconocido
8F0C1 53 VHF Silencio normal, banda estrecha, cierre
8F0C2 51 VHF Silencio normal, banda estrecha, abierto
8F0C3 20 Medidor de señal recibido VHF, extremo bajo Sugerencia: irse como está
8F0C4 27 Medidor de señal recibida VHF, gama alta Sugerencia: configure 5D para obtener una indicación RSSI más realista. 1 barra = -113dBm, 2 barras = -95dBm, 3 barras = -80dBm
8F0C5 B1 VHF 136 MHz DMR TX I y Q balance No ajustar
8F0C6 AB VHF 140 MHz DMR TX I y Q balance No ajustar
8F0C7 A5 VHF 145 MHz DMR TX I y Q balance No ajustar
8F0C8 A0 VHF 150 MHz DMR TX I y Q balance No ajustar
8F0C9 9B VHF 155 MHz DMR TX I y Q balance No ajustar
8F0CA 95 VHF 160 MHz DMR TX I y Q balance No ajustar
8F0CB 90 VHF 165 MHz DMR TX I y Q balance No ajustar
8F0CC 8E VHF 172 MHz DMR TX I y Q balance No ajustar
8F0CD 1D VHF DMR recibe ganancia de audio y un volumen sospechoso de pitido (no ajustable de forma independiente) Mayor valor = más ganancia
8F0CE 10 Desviación DTMF VHF TX Mayor valor = más desviación
8F0CF 0D VHF TX 1750 Hz desviación de la ráfaga de tono Mayor valor = más desviación
8F0D0 11 Desviación VHF TX CTCSS, banda ancha Mayor valor = más desviación
8F0D1 11 Desviación VHF TX CTCSS, banda estrecha Mayor valor = más desviación
8F0D2 0B Desviación VHF TX DCS, banda ancha Mayor valor = más desviación
8F0D3 0B Desviación VHF TX DCS, banda estrecha
8F0D4 08 Desconocido, pero no ajuste: afecta la salida de potencia de RF y la modulación en todos los modos No ajustar
8F0D5 0E Desconocido, pero no ajuste: afecta la salida de potencia de RF y la modulación en todos los modos No ajustar
8F0D6 31 La ganancia de micrófono solo en VHF analógico (banda ancha y angosta) no supera el valor de 7F Mayor valor = más ganancia
8F0D7 05 VHF recibe el valor de ganancia objetivo de AGC Mayor valor = más ganancia.
8F0D8 27 Desviación general análoga VHF (CTCSS, DCS, DTMF y voz) desviación, banda ancha, ajuste fino Mayor valor = más desviación
8F0D9 00 Desviación general análoga de VHF (CTCSS, DCS, DTMF y voz), ajuste grueso de banda ancha. No debería ser necesario configurar más de 00 Mayor valor = más desviación
8F0DA 27 Desviación general análoga VHF (CTCSS, DCS, DTMF y voz) desviación, banda estrecha, ajuste fino Mayor valor = más desviación
8F0DB 00 Desviación general analógica VHF (CTCSS, DCS, DTMF y voz), ajuste grueso de banda estrecha. No debería ser necesario configurar más de 00 Mayor valor = más desviación
8F0DC 0F El análogo VHF solo recibe ganancia de audio. Rango válido de 00 a 0F. 8F0DC y 8F0DD se agregan para dar un valor de ganancia total
8F0DD 0F El análogo VHF solo recibe ganancia de audio. Rango válido de 00 a 0F. Mayor valor = más ganancia
8F0DE 00 Desconocido
8F0DF 00 Desconocido

 

Si logra resolver cuáles son los parámetros de uso desconocidos, avíseme por correo electrónico: vk7zja at gmail dot com

 

RECUPERACIÓN DE LA CORRUPCIÓN DE DATOS DESPUÉS DEL RESTABLECIMIENTO DE MEMORIA / FÁBRICA

La memoria y / o el restablecimiento de fábrica del GD-77 pueden dañar la información en el bloque de datos de alineación de RF en la dirección 8F000 en adelante. Los síntomas típicos son muy bajos o no hay salida de RF de la radio, ya sea en modo FM analógico o DMR digital.

Anteriormente, algunos usuarios podían recuperarse de esta corrupción al cambiar a versiones de firmware anteriores y luego realizar un restablecimiento de memoria y volver a actualizarse. Esto puede funcionar o no para versiones de firmware más recientes, los informes de éxito varían de usuario a usuario, y sospecho que puede tener algo que ver con condiciones preexistentes dentro de la memoria flash.
Aquí se describe un método para restaurar la corrupción, que es a la vez más confiable y más rápido que el anterior método de recuperación downgrade-reset-upgrade.

Como siempre, use estas herramientas e información con precaución, ya que el uso descuidado puede causar daños graves.

Paso 1: descargue Flash Manager, es compatible con el archivo DLL, y si aún no tiene un editor hexadecimal, descargue e instale HxD. Los enlaces de descarga se dan arriba.

Paso 2: apague el GD-77 dañado, conecte el cable de programación a la radio y a la PC. No encienda el GD-77 todavía.

Paso 3: Mantenga presionada la tecla lateral azul, la tecla verde del menú (botón de flecha arriba) y la tecla * / bloquear (justo debajo del botón de flecha derecha) mientras enciende el GD-77. La radio se encenderá normalmente.

Paso 4: inicia el Administrador de Flash.

Paso 5: lee todo el flash. Establezca la dirección de inicio (hexadecimal) en 0 y establezca Longitud (hexadecimal) en 100000, es decir, uno seguido de cinco ceros. Haga clic en el botón Leer y espere unos 5-6 minutos para que se complete la lectura.

Paso 6: Exporte los datos leídos a un archivo usando el botón Guardar archivo. Llame al archivo algo así como corruptGD77.bin. En Windows, el archivo debería mostrar un tamaño de 1.0 Mbyte.

Paso 7: inicia HxD o tu editor hexadecimal favorito. Abra el archivo que acaba de guardar en Flash Manager.

Paso 8: Ahora busque otras copias de los datos de alineación de RF que deberían ocultarse en otras ubicaciones del volcado de la memoria flash. Confiamos en el hecho de que algunos datos de alineación de RF nunca cambian de radio a radio. Uno de esos elementos de datos aparece como una cadena ASCII de SQ4242 (nota mayúsculas / mayúsculas SQ). Realice una búsqueda desde el principio, buscando la cadena ASCII SQ4242

Paso 9: una vez que haya encontrado esta ocurrencia, mire los datos a su alrededor. Aproximadamente 75 (decimales) bytes antes de esta secuencia SQ4242, debe haber un conjunto de bytes repetidos A0 0F C0 12 A0 0F C0 12. Si encuentra esto, entonces es muy probable que haya encontrado una copia válida y no corrupta de sus radios RF datos de alineación. Si no encuentra esto, continúe buscando hasta que encuentre datos de alineación de RF válidos. Una dirección común para encontrar tales datos es típicamente 50100 a 501DF (hexadecimal)

Paso 10: desde el inicio de la secuencia de bytes A0 0F C0 12 A0 0F C0 12, copie un bloque de 224 bytes. Entonces, si encuentra datos de alineación válidos comenzando en la dirección 50100, copie los datos de la dirección 50100 a 501DF, y pegue esos datos en la dirección que comienza en 8F000. Puede resaltar, copiar y pegar en HxD, que es muy útil.

Paso 11: Una vez que esté satisfecho de que tiene datos válidos de alineación de RF copiados en la dirección 8F000 a 8F0DF, guarde el archivo en el disco, llamándolo así como repairedGD77.bin. De nuevo, el archivo debe mostrar 1.0 MB de tamaño en Windows .

Paso 12: De vuelta en Flash Manager, use el botón Abrir archivo para cargar su archivo repairedGD77.bin. Desplácese hacia abajo o use la función Ctrl-G para ir directamente a la dirección 8F000 y confirmar que hay datos de alineación de RF válidos. Como se mencionó anteriormente, comenzará con los bytes A0 0F C0 12 A0 0F C0 12. Si no aparece allí, algo no ha ido del todo bien y debe volver al paso 7 anterior e intentar nuevamente.

Paso 13: apague su GD-77 y vuelva a encenderlo con la secuencia de encendido especial de nuevo, igual que en el paso 3.

Paso 14: Ahora es el momento de escribir los datos de alineación de RF válidos en la radio. No es necesario que escribamos todos los contenidos flash, pero sí necesitamos escribir al menos un bloque de 64kbytes para que esto funcione. Ingrese la dirección de inicio (hexadecimal) de 80000 – eso es ocho seguido de cuatro ceros, e ingrese Longitud (hex) como 10000 – eso es uno seguido de cuatro ceros. Haga clic en Escribir y espere unos 25 segundos para que se complete la escritura.

Paso 15: apague su GD-77, retire el cable de programación, enciéndalo normalmente y realice una prueba. Su GD-77 debería funcionar nominalmente ahora.

No se recomienda utilizar los valores típicos en la tabla anterior para reconstruir un nuevo bloque de datos de alineación de RF desde cero a menos que se use como último recurso. La razón de esto es que algunos parámetros son muy críticos, especialmente el ajuste de frecuencia y los valores de DMR I & Q. Siempre es mejor buscar copias de los datos de alineación de RF que sean específicos y exclusivos de su radio. Los valores típicos se dan solo como guía y dan algún contexto a los ajustes potenciales que pueda desear realizar.

versión 1.4

© Copyright Jason Reilly, 2018

It's only fair to share...Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on Reddit
Reddit
Share on LinkedIn
Linkedin
error: