Yaesu FT-4XE review

| septiembre 6, 2018

Yaesu FT-4XE review

El Yaesu FT-4X forma parte de la nueva gama de dispositivos de mano de Yaesu que se suben al carro de las radios de mano de bajo costo pero con carcasas resistentes con protección contra el agua IP54. Esta es una de las principales características comunes de estas 4 radios. Las principales diferencias son el tamaño y la banda dual o simple, puede ver una comparativa en la tabla a continuación.

Yaesu FT-65 FT-25 FT-4X
VHF
UHF No
Batería Li-Ion 1950mAh 1950mAh 1750mAh
Monitor Matriz de puntos Matriz de puntos 6 caracteres alfa
Linterna LED No
Teclado 3×6 3×6 4×4
Tamaño (mm) 53 x104 x30 53 x104 x30 52 x90 x30
Peso (gramos) 260 260 250

Como es habitual con muchos productos de radioaficionados, su radio actual tendrá una letra al final del nombre que indica el mercado para el que está diseñada: R es para América del Norte, E es para Europa. Las diferencias entre las dos versiones son mínimas, principalmente relacionadas con los límites de banda utilizables. La radio revisada aquí es la versión europea y está etiquetada como FT-4XE.

El «buque insignia» de este mini ejército low cost es el FT-65, que supuestamente reemplazará al venerable FT-60, que ahora tiene 14 años pero sigue siendo muy popular. El FT-4X es una versión recortada del mismo: físicamente más pequeño, con un teclado más pequeño y una pantalla muy básica.

Para ser competitivo, Yaesu echó un vistazo a las radios de éxito en el rango de precios (como el Baofeng UV-5R) y adoptó algunas de sus características para esta nueva familia de dispositivos portátiles. Conector de antena inversa SMA, alarma o FM reciben todas las razones por las cuales muchos se apresuraron en llamar a estos equipos «baofengs rebadged». Intentaremos averiguar si esto es cierto a continuación.

Todas las radios de esta nueva serie de Yaesu usan la misma antena, cargador y accesorios, pero las baterías son diferentes en los modelos más grandes y no caben. El FT-65 y FT-25 también tienen la opción de una batería actualizada de 2500 mAh.

Un cable de programación está disponible por el fabricante Yaesu, así como un pequeño micrófono de altavoz o un auricular VOX.

Impresiones de usuario

A primera vista, el FT-4X es pequeño, sólido y tiene una buena calidad de construcción; el altavoz es sorprendentemente fuerte y el audio es razonablemente claro. El botón PTT está en ángulo y tiene una buena sensación.

Esta radio tiene clasificación de intrusión IP54. La unidad está protegida contra la intrusión de partículas de más de 1 mm y contra el rocío líquido. Las juntas de goma se usan por todas partes (incluso para los terminales de la batería), así que estoy bastante seguro de que la clasificación es muy genuina y que es seguro su uso bajo la lluvia.

El pequeño pestillo que mantiene la batería en su lugar está un poco escondido y se ve pequeño y frágil. Tendrá problemas para quitar la batería con guantes / manos congeladas y podría romperse si se cae la radio. Sin embargo, no hay muchas razones para eliminarlo.

Probando rápidamente el rendimiento del front-end en un entorno de RF malo y comparándolo con mis otras radios de mano, mi impresión es que funciona bien. Lo hizo mejor que el Baofeng UV-5R o el Kenwood TH-F7E (llamado TH-F6A en América del Norte) y parecía estar a la par con el Kenwood TH-D7E. Esto es subjetivo y no es una medida real.

El FT-4X tiene un S-meter «real», en el sentido de que tiene 12 pasos diferentes (0-11). Probablemente esté lejos del estándar (6dB / paso y -93dBm para S9), pero sigue siendo una indicación útil cuando se busca una mejor señal, por ejemplo.

No hay doble recepción pero tiene 2 VFO y hace dual-watch. ¿Se divide la banda cruzada (los satelitales ahora están contentos) pero el paso mínimo es de 5 kHz (los satelitales ya no están contentos). Contrariamente a mi impresión inicial, parece que en el FT-4X puedes guardar los canales divididos entre bandas en la memoria, pero no en el FT-65. Puede hacerlo utilizando un cable de programación o un procedimiento descrito en el manual avanzado (enlace más abajo en este artículo).

Para acceder al modo de recepción de emisión de FM, necesita usar el VFO B o el modo de memoria y escribir la frecuencia. El VFO A no parece poder recibir la transmisión de FM. Para valores inferiores a 100MHz, debe comenzar con un 0, por ejemplo 090.300 para 90.3MHz. Lo bueno es que también puede recibir en la banda de 4m (70MHz).

Instalando la antena original, noté que esto no hace un contacto adecuado en el pin central de SMA, creo que buscaron las cosas baratas aquí. Solo un problema mecánico menor, reparable, pero puede matar la etapa final. ¡Un problema muy serio en general!

Hay un botón T-CALL al lado del PTT que transmite un tono de 1750 Hz y también hay un botón de Emergencia que pone la radio en la frecuencia de Inicio y activa algún tipo de alarma: esto hace que la luz de la pantalla parpadee SOS en código Morse. El botón T-CALL se puede reutilizar desde el menú a la función MONI, que abre el silenciamiento cuando se presiona; mucho más útil.

Los botones del teclado son pequeños, gomosos y suaves, tienen mucho recorrido y hay protecciones entre cada columna. Esto hace que el teclado sea muy difícil de usar muy inferior al Baofeng y sobre cualquier radio que haya tenido. Para las personas al aire libre, no hay posibilidad de usar el teclado con guantes.

Lo más malo: la tecla de función (también utilizada para ingresar al menú) está en el lateral, al lado de PTT y T-CALL. Cuando está en el menú, presione brevemente esa tecla y acepte presionar prolongadamente. El manual en realidad dice usar PTT para Guardar (!). Esto es extremadamente malo en términos de interfaz de usuario y también un poco imprudente (incluso si Yaesu lo ha estado haciendo durante años).

Y aún más malo: el menú está ordenado alfabéticamente, por lo que las funciones relacionadas no están agrupadas. DCS a 10 pero Repeater Shift a 31, porque es divertido ir hacia arriba a través de todo el menú para dos funciones relacionadas con el repetidor, con ese espantoso teclado, en esa horrible pantalla alfanumérica de 6 caracteres. Si desea cambiar el cambio de repetidor de 7.6 a 1.6, por ejemplo, deberá mantener presionada la tecla Abajo durante aproximadamente un minuto, ya que no puede ingresar el valor. CTCSS está realmente por debajo de 38. TN FRQ (uso V / M para alternar entre los valores R y T) y habilita la transmisión de CTCSS desde 36. SQL TYP (sí, no tiene sentido). Si el tipo diseño este menú tuviera que construir un automóvil, pondría el pedal de freno en un submenú en el número 17 y se necesitarían unas 6 teclas para habilitarlo.

Para empeorar las cosas: no hay accesos directos para las configuraciones de menú usadas con frecuencia y no hay acceso rápido, todo lo que puede hacer es desplazarse con las teclas minúsculas arriba / abajo a través de la lista de 45 elementos. El teclado admite funciones secundarias (Función + tecla) y terciaria (tecla de pulsación larga), pero la mayoría de ellas no se utilizan para nada. Para cambiar la potencia de salida, por ejemplo, tendrá que sumergirse en el menú, aparentemente no es lo suficientemente importante como para ser una función secundaria. Y si necesita una de las pocas funciones secundarias, tendrá que recordarlas de memoria, porque no hay ningún símbolo en las teclas que le indique qué otras funciones admiten.

Incómodo: en el FT-4X, se supone que el elemento de menú 28 RF SQL ajusta el nivel de silenciamiento, con ajustes de OFF a S9. Sin embargo, hay otra configuración para el nivel de silenciamiento a la que accede cuando presiona F y luego T-CALL, con opciones del nivel 0 al 15. Ambos afectan en cómo se abre el silenciamiento, pero no está claro cuál es la diferencia.

El teclado está iluminado y tiene dos botones programables. Todavía no los he probado, pero uno de ellos probablemente será el nivel de potencia de salida. También hay una función de cambio automatizado de repetidor (ARS) que activará automáticamente el cambio de repetidor siempre que se encuentre en una frecuencia de repetidor de plan de banda.

El manual impreso estándar carece de instrucciones esenciales y es posible que necesite consultar el Manual Avanzado

FT-4XE Spanish Advance Manual  ( 3.91 MB )


Especificaciones del Fabricante

Yaesu FT-4XE review

Desbloqueo – banda ancha de transmisión

Para permitir la transmisión de bandas de radioaficionados externos, siga este procedimiento:

  • Apage la radio
  • Mantenga presionadas las teclas PTT y T-CALL y encienda la radio
  • Libere PTT y T-CALL
  • Escriba el siguiente código (no se mostrará en la pantalla): 32406665

La radio se reiniciará y la transmisión de banda ancha ahora está habilitada. Siga el mismo procedimiento de nuevo para deshabilitarlo.

Una mirada  por dentro

La razón principal por la que el Baofeng UV-5R y la mayoría de las radios de mano VHF / UHF chinas lograron ser tan baratas es porque todas están construidas alrededor de un transceptor en chip para walkie-talkies de RDA Microelectronics llamado RDA1846. La última versión es RDA1846S y esto es lo que usan prácticamente todas las radios chinas baratas, junto con el chip complementario RDA5802 que actúa como un receptor FM comercial.

Esta solución, aunque moderna y compacta, no está diseñada pensando en el rendimiento sino en el costo. Combine esto con filtros frontales anchos y obtendrá un receptor muy frágil que no será capaz de trabajar en entornos de RF ruidosos.

Vamos a abrir el Yaesu FT-4X y veremos qué encontramos.

Yaesu FT-4XE review

No hay mucho en la parte delantera, solo el amplificador de audio LM4890 de 1W (y algunas malas soldaduras).

Yaesu FT-4XE review

Quitar la tapa de aluminio sólido en la parte posterior lleva un poco más de tiempo, ya que hay bastantes tornillos que lo sujetan. Pero este es el lado de la PCB con todos los accesorios:

Yaesu FT-4XE review

Parece que hay un filtrado de entrada / salida decente, definitivamente mejor que en un Baofeng.

Yaesu FT-4XE review

Este es el cerebro de la radio, un GigaDevice GD32F101, un micro controlador ARM Cortex-M3. Mirando alrededor de la PCB, podemos detectar el receptor FM RDA5802N justo al lado de los conectores de audio:

Yaesu FT-4XE review

Como no, ahora esperaba encontrar el infame RDA1846S en la misma PCB, el lugar más probable sería debajo de la pequeña jaula metálica de blindaje. Gente astuta, no puedes ver correctamente las marcas en ese chip, pero hay suficientes pistas:

Yaesu FT-4XE review

Sí, podemos leer «46S»  y visto desde diferente angulo comienza con un 18. Así que sí, los rumores son ciertos, las nuevas radios yaesu parece ser que son baofengs rediseñadas. Lo cual no es necesariamente malo.

Conclusiones

Las partes internas del Yaesu FT-4X son muy comunes con un Baofeng. Ofrecen un filtro de front-end adecuado y el paso en la calidad de compilación está ahí, pero Yaesu erró el blanco en algunas áreas importantes que Baofeng realmente acertó (o al menos mejoró). Mientras que el lado de RF es superior y se siente como una radio más robusta, la interfaz de usuario es la peor que he visto hasta ahora.

Ignorando el problema del conector de la antena, diría que es una radio razonable al aire libre con una mala interfaz de usuario, tal vez adecuada para un uso poco frecuente.

Como comentario final, los accesorios de Baofeng / Kenwood no son compatibles, el FT-4X tiene diferentes conectores de batería y audio. Las antenas son intercambiables y el Baofeng UV-5R puede cargarse en el cargador de escritorio Yaesu FT-4X (pero no al revés). Lamentablemente, no hay ninguna caja de batería AA disponible para el FT-4X o su nueva familia, como con las radios de mano Yaesu más antiguas.

Original y Fotos de Razvan

El FT-4XE se puede comprar por 69.00 €

About the Author:

Filed in: Radioaficion
×

Comments are closed.