Antena de CB para 40 metros

| mayo 19, 2013

Modificación de Antena CB 5/8  para uso en 40 METROS

MODIFICACÓN DE ANTENA 5/8, 11 A 40 METROS

Si actualmente tienes una antena 11 Metros, de 5/8 de onda, en aluminio y con radiales, aquí te presento una sencilla modificación, para sintonizarla en Banda de 40 Metros. La antena de la fotografía, trabaja en 7 MHz y por armónicas resuena muy bien en otras Bandas, incluyendo los mismos 11 Metros.

La modificación consiste en reemplazar cualquier adaptador original, en base de la antena ( bobinas, o aro ) por un Adaptador de Carga Lineal ( sistema que pliega la antena ), de aproximadamente 1,5 metros de altura.

En la punta de la espiga, también hay que colocarle 8 varillas de aluminio, de aproximadamente 35 centímetros de largo c/u , en forma de radialitos.


El largo del Adaptador Lineal y los Radialitos en la punta, dependen del tamaño de la espiga, que también se puede disminuir, en caso que sea telescópica. Las medidas sugeridas son para una espiga de 5,95 metros de altura.

La antena se debería montar a 6 metros de altura y de ser posible ( no necesario ), recomiendo alargar, o colocar más Radiales.

Por internet puedes conseguir información detallada sobre Adaptadores de Carga Lineal. En este caso, es una varilla de aluminio de 3 metros de largo, plegada en la mitad, en forma de «U» alargada ( también puedes construirlo con cable, o alambre de cobre esmaltado ), con separación de 3,5 centímetros entre los dos hilos y a una separación de 3 centímetros de la espiga.

Una punta del Adaptador se conecta en el punto central del hembra PL259 ( donde conecta el cable coaxial ) y la otra punta del Adaptador debe conectar al punto más bajo de la espiga, el resto del Adaptador debe estar aislado de todo el conjunto.

About the Author:

Soy Ramón Miranda, YY5RM. Mi QTH está ubicado en un pueblo agricola, llamado San Pedro de Los Altos, a 9 Km de la ciudad de Los Teques ( capital del Estado Miranda ) y a 29 Km de Caracas ( Capital de Venezuela ). Soy Técnico en Electrónica, estudié en la Escuela Técnica Industrial "José de San Martín" ( Caracas, 1.983 ) y en el Instituto Universitario de Tecnología " Isaac Newtón " ( Los Teques, 1.989 ). Desde muy temprana edad ( 11 años, 1.974 ), he compartido gratos momentos en este mundo de la radioafición. Siempre he admirado a los Colegas que de forma voluntaria, imparten conocimientos y experiencias con sus semejantes, y sin esperar nada a cambio, gracias a ellos he complementado mis estudios en el campo de la Electrónica, entre otros. He escrito varios artículos para continuar con esta herencia, de impartir conocimientos, experiencias y fabricación casera a bajo costo. Estarán disponibles en este site, espero les sirvan de algo. 73´s. QRV
Filed in: Radioaficion
×

Comments are closed.