Adaptador de Antena CB a 15 metros

| mayo 6, 2013

ADAPTADOR DE ANTENA CB-11 a 15 METROS

ADAPTADOR DE ANTENA CB 11 METROS, A 15 METROS

Si tienes una Antena CB 11 Metros, transmites en Banda de 15 Metros y no tienes Equipo Sintonizador ( Antenatuner ), a continuación explico la construcción de un sencillo adaptador. Consta de una sola bobina, que se conecta en serie, entre el radio HF y la Antena CB 11 Metros.

La bobina está compuesta de tres espiras de cable coaxial RG58, donde solo se usará el conductor central ( La pantalla queda desconectada, solo en la bobina ), enrollado en un tubo PVC para agua caliente, 3/4 de diámetro, por 3.5 cm de largo. En la fotografía siguiente ( Izquierda ) se observan los materiales y en la fotografía derecha, la bobina ya construida.

ADAPTADOR DE ANTENA CB 11 METROS, A 15 METROS.

Luego de construir la bobina, hay que protegerla con teipe, conectar un extremo en el centro del conector hembra ( Donde se enchufa la Antena CB 11 Metros ) y el otro extremo, en el conductor central del cable coaxial de extensión que conecta al radio.


La pantalla de esta extensión, se debe soldar al chasis del conector hembra, de manera que haya continuidad entre la maya de la Antena 11 Metros y el radio HF. El conjunto lo puedes montar en una pequeña caja de aluminio, cajetín eléctrico 4×2 con tapa metálica, tubo cuadrado de aluminio, etc.

En ciertos tipos de Antenas 11 Metros, se requiere una espira más, o una menos en la bobina. También lo puedes implementar con bobina de alambre de cobre esmaltado de aproximadamente 1 milímetro de diámetro, que es más ventajoso, debido a que lo puedes sintonizar, espaciando las espiras de la bobina, e incluso puedes usarlo en otras Bandas vecinas. En la fotografía siguiente lo puedes observar.

ADAPTADOR DE ANTENA CB 11 METROS, A 15 METROS.

En mi caso uso una Antena Antron99, resonante en 28 MHz, con 14,14 metros de longitud en cable coaxial RG58/U y un equipo HF IC751. La ROE es casi perfecta y buen Ancho de Banda ( 27.405 -28.755MHz ), al conectarle el Adaptador, me permite transmitir en las Frecuencias inmediatas al Ancho de Banda original y usarla en Banda de 15 Metros con ROE aceptable.

Antena Antron99 en 15 metros

About the Author:

Soy Ramón Miranda, YY5RM. Mi QTH está ubicado en un pueblo agricola, llamado San Pedro de Los Altos, a 9 Km de la ciudad de Los Teques ( capital del Estado Miranda ) y a 29 Km de Caracas ( Capital de Venezuela ). Soy Técnico en Electrónica, estudié en la Escuela Técnica Industrial "José de San Martín" ( Caracas, 1.983 ) y en el Instituto Universitario de Tecnología " Isaac Newtón " ( Los Teques, 1.989 ). Desde muy temprana edad ( 11 años, 1.974 ), he compartido gratos momentos en este mundo de la radioafición. Siempre he admirado a los Colegas que de forma voluntaria, imparten conocimientos y experiencias con sus semejantes, y sin esperar nada a cambio, gracias a ellos he complementado mis estudios en el campo de la Electrónica, entre otros. He escrito varios artículos para continuar con esta herencia, de impartir conocimientos, experiencias y fabricación casera a bajo costo. Estarán disponibles en este site, espero les sirvan de algo. 73´s. QRV
Filed in: Radioaficion
×

Comments are closed.