Adaptador Antenas CB

| abril 25, 2013

Adaptador para Antenas CB 11 metros

Les presento un sencillo Adaptador Línea-Transmisor, que permite usar cualquier Antena de CB 11 Metros, en Frecuencias vecinas, con solo seleccionar distintas longitudes de Cables Coaxiales. 

En mi estación cuento con una Antena Antron99, resonante en 28.105 MHz, con Cable Coaxial cortado a Longitud Resonante para la misma Frecuencia ( 14.14 metros ) y ROE casi perfecta.

antron 99 grafica ROE en CB 11 metros

Debido a que no uso equipo sintonizador, tengo algunos problemas para usarla en Banda de 11 Metros ( Canales normales ), directamente al radio ( IC751 ), razón por la que aprovecho las pequeñas pérdidas a causa del Selector de Antenas ( Eventualmente selecciono una Antena de Hilo Largo, para escuchar en otras Bandas ) y le agrego un tramo de 60 centímetros de Cable Coaxial entre el radio y el selector, para lograr un buen acople Línea-Transmisor cuando transmito por debajo del Ancho de Banda original e indicado en la gráfica anterior.

El Adaptador indicado en la fotografía, me permite usar la Antron99, con menos de 1.5 ROE, desde 29.650 MHz, hasta 24.860 MHz, con solo seleccionar tres tramos de Cable Coaxiales de diferentes longitudes físicas y que al combinarlos puedo llegar hasta 24.230 MHz. Además, me permite transmitir en Banda de 15 Metros con ROE aceptable, donde sin su uso, resultaría imposible medir dicha ROE. A continuación las lecturas en Banda de 15 Metros:

antron 99 + adaptador

Los conectores, interruptores y terminales usados en este Adaptador, generan pequeñas pérdidas al sistema, esta situación se aprovecha para variar la ROE al cambiar la longitud de la Línea. No hay que preocuparse, esto es igual para cualquier equipo sintonizador, donde usan estos mismos componentes, además de los relays, circuitos impresos, bobinas, capacitores, etc.

CONSTRUCCIÓN

En la fotografía se observan los materiales sugeridos:

  • Un cajetín para instalaciones eléctricas, en la fotografía se observa una de 4×2 pulgadas, pero se usó 4×4 pulgadas.
  • Una tapa para cajetín ( Preferiblemente metálica para el caso de interruptores de encapsulado plástico y tapa plástica para interruptores de encapsulado metálico ).
  • Terminales y tornillos varios.
  • Tres Interruptores de seis pines C/U ( Tipo selector de dos posiciones, dos fases ), preferiblemente de encapsulado y totalmente aislante ( Use de plástico ).
  • Un conector para cable coaxial, tipo PL259 macho y su respectivo conector hembra para chasis.
  • Tramos de Cables Coaxiales, preferiblemente del mismo tipo y marca ( O similar ) del que tenga en su instalación.

ADAPTADOR PARA ANTENAS CB 11 METROS

PASOS:

1. Fijar los tres interruptores en la tapa del cajetín ( Use tapa plástica, montada en adaptador para cajetín 4×4 ). Fotografías siguientes izquierda y central.

2. Fijar el conector hembra en uno de los orificios del cajetín, abrir otro orificio para salida de Cables Coaxiales. Fotografía anterior derecha.


3. Soldar los puentes ( Cables ) como se indican en la fotografía siguiente y probar continuidad entre los terminales de los extremos ( Los tres interruptores deben estar en la posición off ):

4. Cortar tres tramos de Cable Coaxial:

  • 1ro. = 176 centímetros ( Equivalente a 1/4 de Onda, en cable ),
  • 2do. = 88 centímetros ( 1/8 de Onda, en cable ) y
  • 3ro. = 44 centímetros ( 1/16 de Onda, en cable ).

5. Terminar el circuito de la figura siguiente:

ADAPTADOR PARA ANTENAS CB 11 METROS

 

NOTAS VARIAS

Las conexiones y el cableado, deben realizarse lo más corto posible.

Sugiero que la sumatoria de las longitudes de los tres bucles ( 308 centímetros ), más el resto del cableado y puentes, debería dar 1/2 Onda en longitud total ( 3.53 metros. No estricto, pueden ser aproximadas ).

Los bucles no se deben enrollar y quedarán incómodos en la Sala de Radio, en la fotografía de la derecha se aprecia el Adaptador completo ( Colgado en una lámpara para observarlo ):

Si no se desean respuestas en Frecuencias lejanas a la original, se puede construir el Adaptador con uno o dos interruptores y solo con los bucles pequeños.

Para evitar mayores pérdidas, recomiendo seleccionar un interruptor de manera de usar un solo bucle (Se pueden combinar sin muchos problemas).

El Adaptador se puede ensamblar en cualquier caja metálica (Fuentes de computadoras viejas).

ADAPTADOR PARA ANTENAS CB 11 METROS

En algunas instalaciones, cuando hay mucha irradiación en el Cable Coaxial, al incorporar instrumentos o equipos en la Línea, cercano al Cuarto de Radios, empeora la RF en el mismo ( Desconozco de algún estudio que indique lo dañino que pueda ser para el cuerpo humano, pero igualmente no lo recomiendo ).

About the Author:

Soy Ramón Miranda, YY5RM. Mi QTH está ubicado en un pueblo agricola, llamado San Pedro de Los Altos, a 9 Km de la ciudad de Los Teques ( capital del Estado Miranda ) y a 29 Km de Caracas ( Capital de Venezuela ). Soy Técnico en Electrónica, estudié en la Escuela Técnica Industrial "José de San Martín" ( Caracas, 1.983 ) y en el Instituto Universitario de Tecnología " Isaac Newtón " ( Los Teques, 1.989 ). Desde muy temprana edad ( 11 años, 1.974 ), he compartido gratos momentos en este mundo de la radioafición. Siempre he admirado a los Colegas que de forma voluntaria, imparten conocimientos y experiencias con sus semejantes, y sin esperar nada a cambio, gracias a ellos he complementado mis estudios en el campo de la Electrónica, entre otros. He escrito varios artículos para continuar con esta herencia, de impartir conocimientos, experiencias y fabricación casera a bajo costo. Estarán disponibles en este site, espero les sirvan de algo. 73´s. QRV
Filed in: Radioaficion
×

Comments are closed.