DIPOLO COAXIAL – FOLDED COAXIAL
Una antena muy fácil de hacer, aunque poco conocida, es el dipolo coaxial plegado. Esta antena, que puede ser utilizada en transmisión y recepción, es un dipolo normal doblado, construido con una longitud de cable coaxial de 75 ohmios o 52 ohmios.
Una de las ventajas ofrecidas por este dipolo es que presenta en su centro una impedancia idéntica a la del cable coaxial utilizado para su realización. Así, si utilizamos un cable coaxial de 52 ohm, el centro tendremos una impedancia de 52 ohmios y por lo tanto el coaxial de bajada debe ser de 52 ohm.
Para calcular la longitud de 1/2 onda del cable coaxial se utilizará la fórmula:
- Longitud en metros = 144: MHz
Para apoyar este dipolo se puede utilizar una cuerda de nylon. Después de instalar el dipolo, vamos a comprobar con un medidor de ROE si está ajustado a una frecuencia más baja o más alta que la requerida.
Si el mejor resultado de ROE nos da una frecuencia muy baja, podemos cortar 2 cm o 3 cm de cable en los dos extremos.
Si el mejor resultado de ROE nos da una frecuencia muy alta, necesitamos alargar los brazos, pero en lugar de fabricar otro dipolo de mayor longitud, podemos soldar en sus extremos unas longitudes de cable de cobre desnudo de 1 mm y 3 cm o 5 cm de largo hasta encontrar la longitud requerida.
Ejemplo de cálculo
Vamos a realizar este dipolo para el rango de FM, necesitamos saber la longitud total de nuestro dipolo.
Solución = la FM cubre un rango de 88 MHz a 108 MHz, el primer paso consistirá en calcular el centro de la banda:
- (88 + 108): 2 = 98 MHz
En este punto, podemos calcular la longitud de 1/2 onda utilizando la fórmula:
- 144: 98 = 1,469 m