Diamond V2000 modificacion para 50 MHz

Diamond V2000 modificacion para 50 MHz

Modificaciones Diamond V2000 y antenas similares

Publicada el: 20 Nov de 2012

Este tipo de antena ha crecido en popularidad en los últimos años porque te ofrece un rendimiento decente y capacidades de tribanda. Pero su diseño de 50 MHz dista mucho de ser óptimo. Aquí puede aprender cómo mejorar su rendimiento de 50 MHz de una manera muy fácil.

La física detrás de la V2000 es muy simple. Una antena de 5/8 en 144 MHz es casi un cuarto ligeramente cargado en 50 MHz. Por lo tanto, no es muy difícil modificar la red de adaptación para usar el elemento 5/8 144 MHz inferior como elemento de 1/4 de onda para 50 MHz. Es muy fácil de hacer, pero una antena vertical de cuarto de onda necesita un plano de tierra para funcionar correctamente. La antena V2000 usa un cuarto de onda radial como contrapeso para 50 MHz. Esta es la forma en que lo usa para que funcione en las tres bandas simultáneamente.

Hay muchas antenas que trabajan con este principio en el mercado. Algunos de ellas son: Moonraker SQBM-1000, Watson W2000, Comet CX-725 o GP-15 y Diamond V2000. Esta modificación se ha realizado en un V2000 genérico , pero seguramente se puede hacer en todos los demás también.

Diamond V2000 modificacion para 50 MHz
La V2000 y antenas similares tienen un radial sintonizado para 50 MHz. Debido a que solo el primer elemento de 144MHz 5/8 funciona a 50 MHz, la antena no es más que un dipolo V en esta banda, un dipolo girado en una forma en que uno de sus brazos es vertical .

La antena fue montada hace unos cinco años, y siempre funciona muy bien en 2m y 70cm. En 6m tuve TV (sí, todavía tengo TV en el canal 2 VHF aquí) ruido, a veces tan alto como 9+. Pero no ha sido un problema escuchar buenas señales en la banda, por supuesto Es, y algunos buenos TEP y F2. La antena funcionó bien … excepto si la prueba con un analizador de antena. La antena tenía una curva SWR muy errática a 50 MHz, con muchos valores nulos entre 48 y 56 MHz. El medidor SWR de la plataforma muestra la misma curva errática. No había dudas, la antena tenía un problema.

Mi primer intento fue ajustar la longitud radial, pero el radial fue fijo, sin posibilidad de ajuste. Traté de sintonizar la antena cortando físicamente el radial, pero no consegui nada más que otra curva SWR errática . Restauré el radial Aquí no puedo transmitir en 50 MHz, por lo que SWR no fue un problema en absoluto.

Algún tiempo después, jugando con el software MMANA , modelé la antena y me di cuenta de lo que sucedía en la antena. Una antena de cuarto de onda realmente NECESITA un plano de tierra para funcionar. El fabricante no proporciona un plano de tierra / tierra para la antena, solo un radial sintonizado, o contrapeso como se lo llama algunas veces. El problema es que una antena de cuarto de onda vertical con solo un radial / contrapeso, no es una antena vertical. Es un DIPOLO. Pero es un dipolo problemático:

¡El dipolo no tiene balún, por lo que el cable coaxial y el mástil de montaje son el 3º y 4º brazo de dipolo!

Esto explicará perfectamente por qué la antena tiene esa curva SWR errática. Buscando en Google un poco, encontré un mensaje de JA7UDA que indica que la antena es realmente directiva, con el lóbulo principal justo en la dirección radial de 50MHz. Esta fue la confirmación para mí de que la antena era realmente un dipolo V no balun en 50 MHz

Diamond V2000 modificacion para 50 MHz
Simulación de V2000 en MMANA. Como puede ver, el lóbulo de la antena se deforma en la dirección radial de 6 m. Esta es la directividad observada por JA7UDE.

Esta situación puede producir muchos efectos, pero para mí los principales son:

1.- La antena funciona al azar, depende del lugar de instalación, hardware de montaje, cable coaxial, etc., etc.

2.- La polarización de la antena también es aleatoria: vertical en la dirección radial, una mezcla de vertical-horizontal en la otra …

3.– Un dipolo sin balun hace que el cable coaxial (y el hardware de montaje en este caso) se irradie. Este es un problema real!

Como experimento, reemplacé todos los radiales de antena con radiales de 50 MHz de longitud de onda de tamaño completo con la esperanza de convertirlos en una antena real de plano de tierra. Los radiales se hicieron con tubo de aluminio, un tornillo M6 y una tuerca. La longitud total fue de 145 cm. Más detalles en la siguiente imagen:

Diamond V2000 modificacion para 50 MHz
Los nuevos radiales en detalle. Esta es solo una de las múltiples opciones que tenemos para hacerlas. También puede ajustar la sintonización de la antena ajustando su longitud. Asegúrese de que los tres radiales tengan la misma longitud.

Los resultados fueron mucho mejores de lo que nunca podría esperar. La curva SWR ahora es la que puede esperar de una antena de planta de 50 MHz: 1.00 a 51.080 y 1.4 a 50.000 y 52.000. Pero para mí, la principal ventaja es que ahora la antena recibe polarización exclusivamente vertical. Esta es una gran ventaja cuando se encuentra a solo 40 km de un transmisor de TV de 2 canales de 250 KW. El ruido de TV anterior de 9+ ahora se reduce a S1-S2, y ahora se puede escuchar alguna señal débil real, como reflejos de meteoritos y Es. De salto múltiple.

No se notaron cambios en la operación y el rendimiento en 2m y 70cm. Justo como antes de la modificación.

Diamond V2000 modificacion para 50 MHz
Diamond V2000 modificado

Si tienes esta antena y no estás contento con su rendimiento, intenta poner un plano de tierra real como describí aquí. Su costo es menos de 15 euros y funciona mucho (y mucho es mucho) mejor que el contrapeso.

Actualizacion

El 24 de noviembre de 2007, se nos autorizó a usar la banda de 50 MHz, con el televisor todavía en el aire, por lo que la antena ayudó mucho a trabajar un DX interesante debido a la alta atenuación de la polarización cruzada. Más tarde, el 9 de abril de 2010, el famoso transmisor EA-TV (48.250 MHz) se apagó para que la banda se limpiara con el ruido urbano habitual. Utilizando no más de 100W, he podido trabajar en estaciones en norte, centro y sur de África, Medio Oriente, Norte y Sudamérica y, por supuesto, toda Europa, por lo que la antena funciona como se esperaba.

También recibí correos electrónicos de otros hams que tuvieron mucho éxito con la modificación, pero también recibí algunos correos electrónicos de hams que tuvieron muy malos resultados.

Si busca la antena “V2000” en Internet, puede descubrir fácilmente que hay muchas antenas “V2000”, con algunas diferencias entre ellas. Unas son de fibra de vidrio de una sola pieza, otras se dividen en dos piezas … La mayoría de ellas son antenas con una longitud de onda de un cuarto (la necesaria para este mod) pero hay otras que parecen estar configuradas en una disposición eléctrica diferente. En estas antenas, el mod no produce ninguna ventaja. De hecho, solía producir una gran cantidad de ROE y hace la antena inutilizable.

¿Que quiero decir? Hay muchas posibilidades de que esta modificación pueda mejorar su antena V2000, pero aún existe la posibilidad de que no funcione su antena en particular. De todos modos te animo a probar el mod. Si funciona, el rendimiento de su antena será mucho mejor.

Publicado por Miguel A. Vallejo, EA4EO

error: Content is protected !!