CB Radio en Japon

CB radio en Japón

Leyes y reglamentos aplicables:

Subsección 2, artículo 4 de la Ley de Radiocomunicaciones .
Subsección 3, artículo 6 del Reglamento de Aplicación de la Ley de Radiocomunicaciones,
y otras regulaciones u órdenes relacionadas.

CB radio en Japón Leyes y reglamentos aplicables

Restricciones generales y condiciones según la normativa:

[Calificación y licencia:]
Actualmente no se requiere ninguna calificación o licencia en la medida en que utilice la radio certificada según las normas técnicas autorizadas japonesas especificadas por el gobierno.
Potencia de radio: 500mW o menos.

[Frecuencia / Canal:]
Las frecuencias están limitadas a los 8 canales fijos que se enumeran a continuación:

  • MHz / Ch
  • 26.968 / Ch1
  • 26.976 / Ch2
  • 27.040 / Ch3
  • 27.080 / Ch4
  • 27.088 / Ch5
  • 27.112 / Ch6
  • 27.120 / Ch7
  • 27.144 / Ch8

Equipos:
Deben estar certificados según las normas técnicas japonesas autorizadas.
No se puede tener ninguna conexión con antena externa. Solo puede usar una antena equipada originalmente de menos de 200 cm., la mayoría de las cuales generalmente son antenas de varilla.

El cable del micrófono también debe ser inferior a 200 cm. Se puede usar un MIC externo, si el equipo está originalmente equipado con una conexión externa.

Otras restricciones:
Cualquier alteración está prohibida. No se puede intentar desmontar de ninguna manera o ni siquiera puede abrir las tapas. Las plataformas deben estar diseñadas para que no puedan abrirse fácilmente. Los tornillos en el cuerpo externo están cubiertos con sellos especiales.

La CB en la actualidad:
Desde 1961, cientos de modelos han sido producidos o dejados de ser producidos por varios fabricantes hasta ahora. Los productores incluyeron SONY, National (= Panasonic), Toshiba, Hitachi, etc. Alrededor de marzo o abril de 2005, SONY estableció un período para producir el ICB-87R, que fue el último modelo que se puede obtener como una plataforma completamente nueva.

Actualmente, ningún fabricante en Japón produce la radio CB certificada según las normas técnicas japonesas según lo especificado por el gobierno. Los entusiastas de CB ahora están utilizando principalmente:

1) las plataformas que solían usar cuando eran más jóvenes (estudiantes de secundaria o preparatoria) y se mantuvieron en el armario.

2) las plataformas de segunda mano que se obtienen a través de subastas en línea.

Las plataformas legales no deben mezclarse con las radios CB producidas en Japón, especialmente diseñadas para fines de exportación y destinadas a ser utilizadas en los EEUU. O en otros países. La operación de estas máquinas como plataformas CB en Japón está claramente en contra de la ley.

Los fabricantes originales ya no manejan más el mantenimiento, excepto los modelos recientes como el ICB-87R de SONY. Algunos modelos de equipos antiguos se pueden revisar y mantener en una tienda especial, “HST” en Kyoto.

Situación actual de funcionamiento:

[QSO local]
Cientos de CBers están operando activamente en la radio CB ahora, que con frecuencia se recuperan desde principios de la década de 1980, durante los cuales la radio CB fue la más popular en la historia, especialmente entre los adolescentes de aquellos días. Los sábados y domingos, no son pocas las estaciones activas que operan en la ladera u otros lugares más altos para crear un QSO local.

[DXing]
La parte oriental de Asia, incluido Japón, es bien conocida por el frecuente surgimiento de Esporádica E Layer (Es) en la ionosfera en el horario de verano. Además de los QSO de onda de tierra locales, de junio a agosto, disfrutan intentando hacer QX de DX a través de Es, que generalmente están a una distancia de 500 a 1300 km. En realidad, durante este período, casi todos los días, los números de QSO de DX se hacen y reportan en la web. Algunas estaciones tienen éxito en 200 a 300 de dichos QSO de DX en una temporada. Los operadores más activos, desde Hokkaido a Kyushu, a menudo usan la hora del almuerzo para la operación de DX todos los días: algunas personas son QRV, por ejemplo, desde el techo del edificio de oficinas . Además, muchas estaciones utilizan el tiempo de la tarde después de las cinco para probar Dxing en esta temporada.

[Lista de llamadas]
Las llamadas de lista se llevan a cabo regularmente (cada mes o cada dos semanas) en aquellas áreas que tienen relativamente más estaciones, como 1, 2 y 3 Áreas. En el Área 1, a veces más de 50 estaciones están ingresando en la lista nominal. (1, 2 y 3 son códigos de área utilizados entre los radioaficionados): West Tokyo Roll Call (1 Área), Isewan Roll Call (2 Área), Kansai OAM (3 Área), etc.

[Onda difractada QSO]
Más allá del horizonte o más allá de la montaña QSO, cuyas distancias son generalmente de 100 a 350 km o más son reportadas muy a menudo por los operadores de CB. Por ejemplo, las 2 estaciones del Área usualmente disfrutan del QSO más allá de la montaña de las Prefecturas de Aichi, Gifu o Mie con estaciones en el Área 3, como las que operan en la Montaña Rokko, Prefectura de Hyogo. Hay montañas de 700 a 1100 m de altura entre las áreas 2 y 3, y normalmente no se supone que las ondas terrestres se alcancen unas a otras. Los QRV experimentales recientes de 2 Area CBers están revelando y añadiendo más y más puntos en el mapa desde los cuales es posible el QSO más allá de la montaña con Rokko Mountain u otros puntos en 3 Area.

Aichi AE114, por ejemplo, reportó un QSO en RS 52/41 entre la montaña Kasagi en la prefectura de Gifu y el monte. Rokko en la prefectura de Hyogo. (distancia de fuga 211Km)

[Operaciones ilegales]
La mayoría de ellos parecen ser camioneros, aunque a veces se sospecha que las estaciones “legales” usan energía de salida ilegal. Por lo general, utilizan modelos de exportación de radios CB, que se supone que no deben utilizarse en Japón. Debido a que funcionan con una potencia de salida fuerte con un bajo rendimiento del ancho de banda, es un gran problema para las estaciones de CB comunes que a menudo se superponen con las frecuencias cercanas. En un esfuerzo por reducir de alguna manera el QRM, la mayoría de los operadores de CB utilizan Ch8 o Ch3 para Dxing, cuyas frecuencias están relativamente lejos de las utilizadas en los modelos de exportación de alta potencia operados por ilegales.

[Días de evento]
La asociación informal de CBers estableció días festivos específicos para días de operaciones especiales y recomendó que todos los CBers operen simultáneamente en esos días. Son:

  • Día de Año Nuevo (Nochevieja de 21:00 hasta el día de Año Nuevo de 15:00)
  • Día del equinoccio de primavera (alrededor del 23 de marzo)
  • Día de la Constitución (3 de mayo 21:00 a 4 de mayo 15:00)
  • “Vacaciones de verano” (último sábado (21:00) a domingo (15:00) de julio)
  • Día del Respeto a la Edad (lunes de la tercera semana de septiembre)
  • Día de la cultura (3 de noviembre)

El evento nacional más grande es lo que se llama “Vacaciones de verano”. El mayor número de CBers en un año operará en todas partes este día, desde la costa hasta la montaña.

Otra radio “sin licencia”:

Hay dos tipos de radio que pueden clasificarse como “sin licencia”.
1) “Radio de potencia de salida pequeña especificada” (denominada radio “SS”):

  • No se requiere ninguna calificación o licencia.
  • La potencia de salida es de 10mW o menos.
  • Frecuencias:
    Simplex 20 canales en 422MHz
    Semidúplex 27 canales en 421MHz y 440MHz
  • Los aparejos deben ser solo aquellos certificados según las normas técnicas autorizadas.
  • No se permiten alteraciones.
  • La mayoría de los CBer disfrutan también de operar la plataforma SS al mismo tiempo que la radio CB. Muchos fabricantes están suministrando la radio FM, que permite funciones simplex, dúplex completo y repetidor, según el modelo. La radio se usa más a menudo para uso comercial, como para comunicaciones dentro de una gran fábrica, tienda, estacionamiento o en obras viales, en lugar de uso recreativo, como esquiar, hacer caminatas, etc., principalmente porque puede tener funciones repetitivas. .

Los CBers están utilizando la plataforma como una máquina QRP en modo simplex o repetidor. Debido a que la potencia de la radio es de solo 10 mW (o 1 mW), la gente común cree que puede ser útil solo en un área pequeña. De hecho, en las calles de la ciudad con edificios o casas muy separadas, no se puede comunicar con una persona en un rango de cien metros. Entonces, naturalmente, nunca creerían que podemos comunicarnos en QSO a una distancia mayor de 320 km, si estamos en el rango de “visibilidad directa”. Mi propio registro es de 272 km por modo simplex (con Merit 5 / Merit 5) y 495 km mediante un repetidor (con M4 / M5). Aunque sé que la potencia de 10 mW es QRO suficiente en el mundo de la radio aficionada QRPP, se debe tener en cuenta que solo estamos usando una antena originalmente equipada (principalmente 1/4 de onda o menos) y una onda de tierra. También se debe tener en cuenta que muchas de las radios SS se han diseñado con el mismo nivel de cuidado para el rendimiento con la fabricación de radios de aficionados por fabricantes como Alinco, ICOM, Kenwood o Standard .

2) Radio personal:

  • Frecuencia: 158 canales en 903 a 904 MHz.
  • Modo: Narrow FM
  • Sistema MCA (acceso a múltiples canales) con ROM (memoria de solo lectura)
  • Potencia de salida: 5W o menos.
  • El uso de la antena externa se permite hasta una ganancia de 7.14dBi, pero no debe ser direccional para el plano horizontal. Por lo general, se utiliza una ola vertical de 1/2 o pilas verticales de 5/8 ola.
  • No requiere calificación. Se requiere licencia para la estación, pero es solo una cuestión de aplicación.En 1982, el gobierno introdujo el uso de la radio en 903MHz para respaldar mejores comunicaciones, principalmente dirigidas a conductores y pasajeros de automóviles. También se utilizaron en la escena empresarial, como en las comunicaciones entre una estación base y móviles, donde una empresa pequeña o privada manejaba empleados que usaban autos para servicios, entregas, etc. La gente disfrutaba de la radio, por supuesto, como pasatiempo para los aficionados. Hacer QSOs como radio CB. El uso de la radio llegó a su punto máximo cuando la cantidad de estaciones aumentó a más de 2 millones a principios de los años 90, pero disminuyó considerablemente después de que la gente llegó a usar teléfonos celulares en general. Creo que otra razón para la disminución fue en el sistema de MCA, que no nos permitió seleccionar ningún canal y que finalmente no era adecuado para los usuarios aficionados que normalmente querían “manipular” la radio.
    La industria formó una asociación para la Radio Personal (PRPC) para recomendar el uso de una antena legal para que las estaciones no abusaran del uso de una antena direccional como Yagi, lo cual era ilegal. Esas antenas recomendadas por PRPC tenían una parte de color naranja en algún lugar de la antena, para diferenciarlas de otras antenas, incluidas las ilegales. Debido a que las partes de color naranja aparecían muy a menudo en la parte superior, la Radio Personal se llamaba comúnmente “Top naranja”.
    5W de potencia, casi sin ninguna licencia, aún nos atrae, sin embargo, ningún fabricante está actualmente suministrando la radio. Además de una gran cantidad de equipos de segunda mano, a menudo se pueden encontrar máquinas nuevas en la subasta web.
error: Content is protected !!