BUTTERNUT HF9V y HF6V español

Butternut Manufacturing Company

Antenas Verticales Modelo HF9V-X & HF6V-X

Butternut HF9V-X & HF6V-X TEORÍA DE FUNCIONAMIENTO, VERIFICACIONES V AJUSTES, ESPECIFICACIONES ELÉCTRICAS V MECÁNICAS ESPECIFICACIONES ELÉCTRICAS y MECÁNICAS

 

  • Peso con embalaje: 5.4 kg (HF6V-X) – 6,4 kg (HF9V-X)
  • Altura (Ajustable): 7,8m (HF6V-X) – 9,5m (HF9V-X)
  • Impedancia de conexión ROE en resonancia: 50 Ohmios nominal con cable correspondiente
  • Ancho de banda ROE para 2:1 o menor: 1.5 o menor en todas las bandas
  • toda la banda de 10,15,20 y 30 metros; 250-300 kHz en 40 metros, 30-100 kHz
  • Potencia evaluada: 1500 vatios PEP 80-10 metros; 400 » PEP en 30 metros 0 15 m

 

La antena está diseñada para resistir vientos de hasta 125 Km sin cables de anclaje siempre que no intervengan ráfagas de hielo, agua-nieve o lluvia fuerte En zonas de fuertes vientos frecuentes, se puede instalar un juego de cables CORTOS para reducir el estrés que la carga del viento presenta a las secciones inferiores de la antena.

Debe tener en cuenta que el hilo fino de nilón resulta completamente inadecuado como material de anclaje porque cede demasiado en relación con su longitud, aunque se puede utilizar en tramos cortos cuerda de nilón de mayor grosor (o incluso cordón) También es aceptable la cuerda de polictileno, pero debido a que algunos tipos tienden a deteriorarse relativamente pronto, deberán inspeccionarse periódicamente.

Un único juego de anclaje colocado sobre el circuito para 30 metros será bastante efectivo, siempre que los hilos mantengan un poco de holgura y no presenten un ángulo demasiado agudo. Con ángulos inferiores a 45°, los hilos empiezan a ejercer en la estructura fuerza de compresión hacia abajo que puede ser más perjudicial para la permanencia de la estructura que la carga lateral del viento en una no anclada

Bajo ninguna circunstancia deberán colocarse los hilqs.de anclaje más arriba de 1/3 de la altura de la antena Los 2/3 superiores sólo sostienen algo más que su propio peso, de manera que pueden dejarse balancear por el viento sin riesgo significativo de dañarse. El Ya inferior de la antena es el que resiste el peso de las secciones superiores y la carga de! viento, por consiguiente el más propenso a sufrir daños en presencia de vientos fuertes.

TEORÍA DE FUNCIONAMIENTO

La HF6V-X / HF9V-X funciona como un radiador de cuarto de onda ligeramente extendido en 15 metros, un segmento desacoplador de cuarto de onda que proporciona aislamiento prácticamente sin perdidas para la mitad superior de la antena en dicha banda. En 20 metros, la totalidad del radiador funciona como una vertical de 3/8 con una resistencia de radiación y ancho de banda ROE mucho mayor que antenas convencionales o con trampas con altura física de cuarto de onda o menos.

En 10 metros la HF6V se convierte en un radiador de 3/4 de onda con resistencia de radiación y eficacia considerablemente mayor que antenas con trampas de cuarto de onda. En 40 y 80/75 metros, los circuitos L-C que suministran la reactancia inductiva para la resonancia en dichas bandas también proporcionan la reactancia capacitativa necesaria para resonar en 20 metros

En 30 metros, donde la altura de la antena es algo mayor que un cuarto de longitud de onda, un circuito L-C adicional en serie cortocircuita efectivamente una porción del inductor de 40 metros para proporcionar resonancia adicional.

Para minimizar las perdidas en los conductores y por resistencia (IR) en 80 y 40 metros donde la antena es físicamente más corla que un cuarto de longitud de onda y por consiguiente trabaja con valores menores de resistencia a la radiación, se utilizan bobinas auto-soportadas de gran diámetro y condensadores cerámicos de baja perdida.

Puesto que la resistencia a la radiación en 20 metros es varías veces mayor que la de diseños convenciona­les “trampas ” de la misma altura, se utiliza un cable de 75 Ohmios de cuarto de longitud de onda eléctrica como transformador de “media geométrica” para acoplar los aproximadamente 100 Ohmios de la impedancia del punto de conexión para 20 metros al cable de 50 Ohmios de cualquier longitud

Butternut HF9V-X & HF6V-X TEORÍA DE FUNCIONAMIENTO, VERIFICACIONES V AJUSTES, ESPECIFICACIONES ELÉCTRICAS V MECÁNICAS

Si desea trabajar en 160 metros, bandas de 17 y 12 metros, o incluso 6 metros, su distribuidor Butlernut dispone de kits acoplabes que no requieren “inventos'” (NOTA: Con el HF9V-X se suministran los adaptadores A-17-12 y A-6).

error: Content is protected !!