ATAS-120A Desmontaje

ATAS-120A Desmontaje y Limpieza.

Aquí hay algunos detalles  para desmontar, limpiar y montar la antena motorizada ATAS-120A de Yaesu. La mía ya tiene unos meses, y la he desarmado varias veces para comprobar si hay corrosión u otros problemas … ¡hasta ahora, bien!

DESMONTAJE

Hay un esquema para el ATAS-120 disponible en línea si lo busca. Si va a realizar algún trabajo en la antena, es una muy buena idea observar cómo se construye la unidad en el diagrama a continuación:

 

ATAS-120A Schematic

Primero, extienda completamente la antena, luego retire el ATAS-120A del soporte del vehículo:
ATAS-120A Desmontaje y Limpieza.
Personalmente, me gusta usar un poco de sello coaxial para agregar protección contra la intemperie a la tapa. Esto se elimina a continuación:

Retire el sello coaxial:

Agarra la bota de goma burlete en la parte superior:

Y deslice la bota, exponiendo los tornillos hexagonales que sujetan el látigo:

Afloje los tornillos hexagonales:

Retire el látigo y la bota y déjelo a un lado:

Ahora saca los tornillos hexagonales hasta el final:

Y cuidadosamente ponerlos a un lado también:

Una vez que se retiran los tornillos hexagonales que aseguran la parte superior del protector contra la intemperie, el protector exterior contra la intemperie (que Yaesu llama el conjunto de la cubierta) puede deslizarse hacia la derecha. Empuje hacia arriba desde abajo:

Ahora puede colocar el conjunto de la cubierta exterior a un lado:

atas 120a

El siguiente paso es eliminar la base que contiene el ensamblaje correspondiente. Tire hacia arriba del anillo de goma:

Hay tres tornillos de plata debajo del anillo:

Retire los tornillos de plata:

Nota: En realidad, he reemplazado una de las arandelas de nylon con una arandela de bloqueo de acero inoxidable, y he pulido la pintura donde el tornillo / arandela se conectan al tubo negro. El motivo de esto es mantener un buen contacto de RF entre el ensamblaje correspondiente y el tubo superior, superando cualquier posible circuito abierto causado por una junta tórica interna, las arandelas de nailon y la pintura y la posible corrosión. El conjunto del tornillo / arandela de seguridad se puede sellar con una pequeña cantidad de sello coaxial alrededor del perímetro del tornillo.

Y coloque una marca de coincidencia entre el tubo y el ensamblaje correspondiente para el ensamblaje posterior:

Ahora que el tubo está desatornillado de la base, trabaje con cuidado el conjunto correspondiente fuera del tubo. No hay manera de enfatizar esto lo suficiente. Cuidadosamente. Una vez que la junta tórica de la base está alejada del tubo, NO hay fricción que los mantenga unidos y es muy fácil arrancar los cables del motor. Lentamente y con cuidado :

Deslice con cuidado el conjunto correspondiente fuera del tubo:

atas 120a

Ahora puede ver el conector del motor, se desenchufa fácilmente:

Desenchufe el conector del motor y separe la parte superior del ensamblaje correspondiente:

Establecer el conjunto correspondiente a un lado:

Una cosa que he notado es que, con el tiempo, la conexión entre el ensamblaje correspondiente y el tubo exterior puede volverse intermitente. Los síntomas de esto son “aleteo” en la recepción, informes de recorte en el audio transmitido y continuidad intermitente cuando se verifica el circuito de la punta con un ohmiómetro mientras se “mueve” el tubo contra el fósforo.

En parte debido a la corrosión, en parte debido a la junta tórica de goma y en parte debido a las arandelas de nylon en los tres tornillos que sujetan el tubo, realmente no es la mejor conexión. Lo que he hecho es limpiar a fondo la parte superior del ensamblaje correspondiente y luego limpiar el interior del tubo.

Añadir compuestos como anti-sieze (para evitar que el tubo se corroa al ensamblaje correspondiente, como lo ha informado) solo parece empeorar la conexión intermitente, por lo que en lugar de esto solo he mantenido limpia toda la conexión. Además, el uso de una arandela de bloqueo de acero en lugar de una arandela de nylon (arriba) ayuda a mantener una buena conexión de RF entre el fósforo y el resto de la antena.

Y ahora haga una marca de coincidencia donde el ensamblaje superior (que Yaesu llama el soporte de terminal) se inserta en el tubo:

Hay tres tornillos negros en el centro del tubo. Quítalos

Y ponga los tres tornillos negros a un lado:

A continuación, retire los tres tornillos plateados que sujetan el soporte del terminal a la parte superior del tubo:

Tenga en cuenta que uno de los tornillos está asegurado bajo una etiqueta plateada:

Deslice el conjunto del soporte del terminal fuera del tubo:

Ahora puede ver el conjunto completo de la bobina, el motor y el soporte de terminales:

El tubo negro es solo un tubo de aluminio hueco:

Aquí hay una vista del conjunto del motor:
atas 120a

Y una vista del conjunto de la bobina y el soporte de la terminal:

Aquí hay un primer plano del conjunto de soporte de terminal. Los resortes de plata aseguran dos rodamientos de bolas cada uno. Los rodamientos de bolas conectan el deslizador (fijado en el tubo negro exterior) con la bobina de alambre (que se desliza hacia adentro y hacia afuera).

Después de 6 meses de operación móvil, estaba empezando a tener un poco de “aleteo” en la antena mientras se movía. Resulta que los clips de resorte sobre cada rodamiento de bolas no empujaban hacia abajo lo suficientemente fuerte, permitiendo que la bobina se moviera contra las bolas. Simplemente desatornillando el pequeño tornillo de cabeza philips que sujeta cada pinza de resorte, y doblando ligeramente las pinzas hacia adentro hacia los rodamientos de bolas, y reinstalándolo, resolvió el problema. Puedes ver los clips claramente en la foto de abajo:

Mi bobina tenía “ranuras” finas en el cable donde los rodamientos corrían sobre ellos (después de 3 meses de uso), junto con un fino polvo de cobre en el interior. Según se informa, esto es normal.

MONTAJE

El montaje es simplemente el reverso del desmontaje. Asegúrese de evitar atrapar los cables del motor cuando vuelva a insertar la base en el tubo.

Mientras tenía cada unidad aparte, la limpié con un paño seco (para eliminar el polvo de cobre) y verifiqué la entrada de agua u otros problemas. También me aseguré de que todas las juntas y juntas tóricas se vieran bien.

REPARACIÓN DE LA SECCIÓN A JUEGO

El desmontaje y montaje de la unidad correspondiente del ATAS-120A es un procedimiento bastante complicado. La unidad es un conjunto sellado y no necesita reparaciones o mantenimiento regular. Dentro del conjunto correspondiente hay una bobina de cobre que conecta la parte de cromo inferior del conjunto con la parte superior, con unos pocos condensadores soldados desde las secciones de la bobina al conductor central. La bobina está envuelta alrededor de una forma de plástico, y el conductor central está oculto dentro de esta forma. La cubierta exterior de plástico (negro) tiene aproximadamente 1/8 “de espesor.

Hay algunos informes en línea que indican que las conexiones internas de la soldadura de la bobina pueden romperse, por lo que puede ser interesante abrir la unidad de vez en cuando para inspeccionarla. Sin embargo, tenga cuidado al hacer esto! Es posible que la mayoría de las situaciones de conexiones de antena deficientes se encuentren en el mismo montaje de la antena, o más probablemente en el conductor central SO-239 que se acopla con el pin PL-259 en la antena. Si este conductor central en el soporte es malo, ¡no tiene sentido desmontar la unidad correspondiente! También es posible que los informes en línea de falla de la bobina estén basados ​​en versiones anteriores de la bobina.

El procedimiento para el desmontaje de la unidad correspondiente de un ATAS-120A es el siguiente:

Desmontaje

0. Todo el trabajo se puede hacer con la sección superior conectada a la unidad correspondiente.

1. Localice los pasadores superior e inferior (plateados) en la unidad correspondiente.

2. Con un cuchillo afilado, corte el plástico alrededor del pin inferior. Trate de quitar el plástico a lo sumo un orificio de 1/4 “de diámetro alrededor del pasador. Tendrá que cavar bastante profundo hasta que toque el anillo de acero cromado brillante en el que se asegura el pasador.

3. Trate de tirar del pasador hacia afuera con unas pinzas de punta fina. Un informe de Internet indica que este pin se puede sacar con unos alicates de punta de aguja de bloqueo, pero esto puede ser dudoso. El pasador está asegurado en aproximadamente 3/8 “de latón debajo de este punto, no saldrá fácil.

4. Cierre el pasador en la base. Esto es bastante fácil de hacer colocando la unidad correspondiente en una prensa acolchada y luego golpeando el pin en diferentes direcciones con un punzón central. Después de unos pocos toques en cada dirección, el pin se desprenderá. El pasador es de acero inoxidable y es muy duro / quebradizo.

5. Use una herramienta de moto y una broca de diamante estrecha (1/16 “) para afilar el orificio de 1/4” existente hacia abajo en el bronce, siguiendo el pasador de acero inoxidable. Usando una herramienta de moto, puede sentir físicamente el pasador (acero inoxidable duro) incrustado en el latón exterior más suave, y usar el pasador como guía. Mantenga el agujero lo más estrecho posible. Deje de “perforar” cuando alcance una profundidad igual al diámetro interior de la parte roscada interior del soporte de latón inferior (aproximadamente 3/8 “). Como alternativa al rectificado, puede usar una prensa de taladro, pero puede ser muy Es difícil mantener la broca centrada en el pasador de acero inoxidable en medio del latón.

6. Cuando haya terminado, tendrá un orificio de 1/4 “perforado hacia abajo en el anillo de latón roscado interior. El soporte de latón cromado exterior se desenroscará fácilmente de la carcasa de plástico negro exterior. Hay una junta tórica de goma (1-1 / 8 “de diámetro por 1/16” de espesor) que puede destruirse al desatornillar la carcasa. Si la montura exterior de latón cromado no se desenrosca de manera suave y uniforme, o si el conector interno PL-259 gira como la parte exterior el soporte está girado, no ha perforado lo suficiente y las secciones roscadas exterior / interior aún están conectadas. No gire más o rasgará las conexiones internas de soldadura de la bobina interna. El enchufe central PL-259 NO está diseñado para muévase con respecto a la carcasa superior, si lo ve moverse, deténgase. Perfore un poco más profundo e intente nuevamente.

7. Desatornille el soporte de latón cromado con rosca inferior.

8. Coloque una muesca pequeña entre el pasador superior y el soporte de latón cromado superior. La muesca no tiene que ser muy grande, solo 1/16 “x 1/16” y 1/8 “de profundidad.

9. Ahora puede sacar la carcasa de plástico exterior del soporte de latón cromado superior. Hay otra junta tórica dentro; ya que la carcasa se retira, la junta tórica no debe estar dañada.

10. La bobina interna ahora es visible para inspección y reparación si es necesario.

11. La parte inferior del PL-259 y la carcasa superior están conectadas con la bobina de cobre y deben tener una resistencia de cero ohmios. El pin central del PL-259 está conectado al centro de la placa PC y también debe tener una resistencia de cero ohmios (el tubo superior de la antena debe retirarse para acceder a la placa PC).

Reensamblaje

1. En el soporte de latón cromado inferior, taladre el orificio (que originalmente contenía el pasador de acero) con una broca # 21. Asegúrese de que el agujero esté recto y limpio.

2. Use un tapón # 10-32 para colocar hilos en el agujero.

3. Vuelva a colocar la carcasa de plástico exterior en el soporte de latón cromado superior.

4. Enrosque el soporte de latón cromado inferior de nuevo en la carcasa superior.

5. Inserte un tornillo de cabeza allen # 10-32 de 3/4 “(o más) en el soporte de latón cromado inferior.

6. Cuando el tornillo toque fondo, dé 1/4 de vuelta adicional.

7. Retire el tornillo. Retire el soporte de latón cromado inferior.

8. Identifique la gubia en las roscas internas PL-259 del tornillo allen. Perfore cuidadosamente esta área con una profundidad aproximada de 1/32 de pulgada, lo suficiente como para proporcionar un área para que el tornillo Allen se asiente y bloquee los dos componentes roscados.

9. Vuelva a montar la unidad y verifique que los asientos de tornillo allen estén correctamente y bloquee las dos unidades roscadas.

10. Reconstruir la mitad inferior de la carcasa de plástico exterior. Usé una pequeña arandela de metal, cortada en forma de D para que se ajustara al borde inferior de la carcasa. La arandela cortada se puede colocar con el tornillo allen en su lugar, marcado, y luego la carcasa desmontada y retirada. Luego se usó cinta de enmascarar para formar una presa en el interior de la carcasa, y toda el área se llenó con epoxi. Después del fraguado epóxico, toda el área se formó y se volvió a perforar para el tornillo allen.

11. Inserte las juntas tóricas (use nuevas si es necesario).

12. Vuelva a montar la unidad. Apretar el tornillo allen. Aplique una pequeña cantidad de sello coaxial para impermeabilizar el tornillo allen.

error: Content is protected !!