¿Qué es WIRES-X?

| enero 3, 2016

¿Qué es WIRES-X?

WIRES (Wide-coverage Repeater Enhancement System, Sistema de mejora de repetidor de amplia cobertura para internet) es un sistema de comunicación por internet que amplía el rango de la comunicación para los radioaficionados. Mediante la transmisión de señales de radio a través de internet, las estaciones pueden conectarse allí donde no es posible comunicarse a través de las ondas de radio.

WIRES utiliza nodos (estaciones conectadas a internet a través de PC) locales como puntos de acceso que trabajan como repetidores de comunicación de las estaciones de radioaficionados convencionales. Cuando los nodos locales se conectan entre sí vía internet, las estaciones de radioaficionados de todo el mundo pueden comunicarse entre sí simplemente conectando las estaciones convencionales a los nodos locales.

¿Qué es WIRES-X?

Además de las características propias de WIRES, WIRES-X es compatible también con las comunicaciones digitales. Mediante el uso de WIRES-X, podrá transmitir y recibir datos digitalizados como texto, datos de imágenes y audio.

Mediante el uso de WIRES-X junto con el transceptor, se podrán establecer comunicaciones digitales/analógicas con estaciones que estén fuera del rango de comunicación. En el modo de comunicación digital, se puede realizar la búsqueda de estaciones a través de señales de llamada o de palabras clave, e intercambiar datos como por ejemplo mensajes e información de ubicación.

Dado que se puede también utilizar WIRES-X junto con la función GM (Monitorización de grupo) en un transceptor compatible para crear un grupo incluyendo los nodos locales, se puede también establecer una red que cubra un rango más amplio.

Terminología

■ Nodo

Repetidor de radio conectado a internet a través de PC, que repite las comunicaciones de las estaciones de radioaficionados convencionales como punto de acceso.

• Nodo local

Nodo dentro del rango de comunicación por radio de una estación de radioaficionado convencional.

• Nodo analógico

Nodo que constituye un transceptor o repetidor que utiliza el formato FM convencional y solo puede repetir códigos DTFM (Multifrecuencias de tono dual) y transmisiones/recepciones de audio analógicas.

• Nodo digital

Nodo que constituye un transceptor o repetidor que es compatible con comunicaciones digitales en formato C4FM (FM continua de 4 niveles). Con este tipo de nodo, podrá transmitir/ recibir audios, así como datos de texto e imágenes. Pueden también repetirse códigos DMTF y transmisiones/recepciones de audio analógicas.

■ ID de usuario WIRES-X

YAESU incorpora nombres de identificación a los nodos WIRE-X. Para cada nodo, se facilita una ID DTMF (número de cinco dígitos) y una ID de usuario (caracteres alfanuméricos formados por hasta 10 dígitos).

Si conoce la ID del nodo con el que desea conectar, puede transmitir el código DTMF desde el transceptor y especificar directamente el nodo con el que conectarse mediante la búsqueda de caracteres (solo para nodos digitales).

• Lista de ID

Los nodos y salas que en este momento trabajan con WIRES se enumeran y publican en nuestro sitio web. Proporcionamos información como la de las ID, señales de llamada y frecuencias de funcionamiento (en algunos casos esta información puede no ser publicada en función de los deseos de los propietarios).

■ Sala (Sala QSO circular)

Espacio comunitario del sistema WIRES al que pueden conectarse simultáneamente diferentes nodos.

Al igual que con las comunicaciones de voz, también se puede conversar vía chat mediante mensajes de texto en el PC utilizado para el nodo local.

• Sala abierta

Sala que permite la conexión de todos los nodos

• Sala cerrada

Sala a la que solo pueden conectarse los nodos registrados

• Propietario

Nodo que abre y organiza una sala

• Actividad

Nodos conectados actualmente a una sala específica

■ Función Noticias

Esta característica le permite guardar datos digitales, como por ejemplo texto, datos de audio e imágenes en el PC utilizado para el nodo local, y acceder a los datos desde la estación digital conectada.

Desde el transceptor digital, puede acceder al nodo local (LOCAL NEWS) y a la zona de almacenamiento de datos (news station) en el nodo o la sala al que se conecte e importar (cargar) y exportar (descargar) datos.

Los propietarios de un nodo o sala pueden importar/exportar datos de/en su propia estación a través de un PC. El propietario puede también borrar datos e intercambiar información, como su nombre y atribución.

El servidor WIRES-X posee también su propia estación de noticias (INT NEWS) en la que se pueden leer información y datos suministrados por YAESU.

■ Función de preajuste de búsqueda

Si en el transceptor se programa (preajusta) el canal preferido para la conexión a un nodo local, el canal puede escanearse automáticamente cuando se arranca WIRES-X. Utilice esta función como sigue:

• Conexión rápida al nodo local al que se accede usualmente preajustando su frecuencia con antelación.

• Preajustando una frecuencia compartida de canal con sus nodos amigos podrá conectar de forma rápida el transceptor a un nodo local, incluso cuando se encuentre viajando en otras zonas.

Puede utilizar dos transceptores como nodos, uno para el canal de preajuste de búsqueda (canal solo de recepción) y el otro como canal de voz (canal operativo).

Recuerde que para utilizar WIRES-X, el firmware del transceptor debe soportar WIRES-X.  Para actualizar la información del firmware, visite el siguiente sitio web de YAESU

Related Posts

  • Cómo probar un balun: pruebas basicasCómo probar un balun sin un analizador de impedancia por Manfred XQ6FOD Nuestro mundo está inundado de diseños de balunes, y también balunes listos, que no cumplen lo que sus autores o […]
  • FTRestore para FT-991 y FTdx1200FTRestore para FT-991 y FTdx1200 FTRestore  es una aplicación de escritorio de Windows que sirve para cargar, descargar y comparar los canales de memoria y los ajustes de menú en los […]
  • Como Utilizar los DX ClusterComo Utilizar los DX Cluster Extraído del documento: Etica y Procedimientos Operativos para el Radioaficionado.pdf Cosas que NO se hacen en un Cluster de DX Anunciarse a si […]
  • Fuente de PC para EmisoraConvertir Fuente PC a 13,8V para transceptores Si eres radioaficionado y alguna vez has decidido instalar tu emisora en casa, habrás necesitado una fuente de alimentación que de 13.8V […]
  • estaciones de numerosEl mundo tenebroso de las "estaciones de numeros" Por Olivia Sorrel-Dejerine Revista BBC News Estamos en la era del espionaje hiper-tech, mensajes de correo electrónico cifrados y […]
  • Indicador de ROE con LEDIndicador de ROE con LED He preparado un kit de Indicador de ROE con LED, similar al utilizado en el Acoplador en L que va en una caj a de Altoids. Este indicador puede ser incorporado en […]

About the Author:

Filed in: Radioaficion
×

Comments are closed.

error: