Icom IC-7610 Transceptor de HF y 6 metros

| septiembre 8, 2018

Icom IC-7610 Transceptor de HF y 6 metros

Revisado por Joel R. Hallas, W1ZR

El transceptor de muestreo directo IC-7610 es un radio de HF y 6 metros con todas las funciones, y con dos receptores. Tiene la apariencia de los transceptores de alta gama con los beneficios del muestreo digital, con un precio en la parte media de su rango.

El IC-7610 es un transceptor nominal de 100 W SSB, CW, AM, FM y de modo digital de 160 a 6 metros. Si bien su ascendencia se basa claramente en el popular IC-7300 de muestreo directo, su rendimiento y características pueden estar más estrechamente vinculados a la parte superior de la línea IC-7851 de Icom. El paso clave desde el 7300 es la adición de un segundo receptor completamente independiente, con un rendimiento igual al receptor principal y canales de audio separados para altavoces o auriculares. Además, las lecturas de doble frecuencia y los multímetros analógicos virtuales son una reminiscencia de los paneles frontales IC-7800 y 7851 más grandes, pesados ​​y caros.

Icom IC-7610 Transceptor de HF y 6 metros

La pantalla

Si te impresionó la pantalla del IC-7800 con su emulación digital de los medidores analógicos tradicionales. La pantalla del IC-7610 es igualmente impresionante, con una buena actualización: la pantalla y las funciones operativas se pueden seleccionar con solo tocar la pantalla.

En algunos casos, como la frecuencia y la selección de banda, hay otras formas de cambiar la configuración, pero algunas, especialmente la selección del modo y el medidor, así como los botones laterales e inferiores específicos del modo, parecen accesibles solo a través de la pantalla táctil.

La pantalla ofrece múltiples configuraciones. La pantalla del espectro puede proporcionar una vista única del espectro recibido. Puede cambiar la frecuencia tocando la pantalla del espectro, aunque puede tener un control más preciso al enchufar un mouse USB en uno de los enchufes USB del panel frontal y hacer clic en una frecuencia en la pantalla del espectro.

A menudo resulta más fácil detectar señales débiles en una pantalla de cascada, y se puede agregar una. Si bien los medidores virtuales son divertidos de observar, ocupan una gran parte de la pantalla, y un medidor de gráfico de barras más compacto permite más espacio para la visualización del espectro. Todas las opciones de medidor se pueden ver simultáneamente, a mano durante la configuración. Se puede usar un monitor externo con un conector DVI para una pantalla más grande.

Cómo funciona

Al igual que con el IC-7300, este transceptor se basa en una arquitectura de muestreo digital directo. Es decir, no hay pasos de conversión frente a la conversión de analógico a digital (ADC); todo sucede a la frecuencia de la señal.

Esta disposición tiene múltiples ventajas. No hay etapas de mezclador o convertidor no lineales entre la entrada y la salida, lo que elimina las imágenes y muchas fuentes de birdies, así como lugares para esconder productos de intermodulación.

La desventaja es que si el ADC está sobrecargado, pueden surgir otros problemas. El IC-7610 se esfuerza por reducir la probabilidad de que esto ocurra al cambiar filtros, incluido un filtro de seguimiento conmutable ( DIGI-SEL ) que sigue la frecuencia sintonizada, así como atenuadores (y amplificadores si es necesario) antes del ADC para obtener administración de ganancia.

Para ayudar a evitar problemas de sobrecarga del receptor, la pantalla incluye un indicador de sobrecarga ( OVF ) que se ilumina si el ADC se desborda debido a señales excesivamente fuertes. El operador puede eliminar el problema volteando el preamplificador una muesca o agregando atenuación.

Conectividad informática

El IC-7610 incluye dos conexiones USB de computadora tipo B en el panel posterior. Estos pueden hacer uso de cables de impresora USB típicos. El manual indica que uno está dedicado a la operación remota y al intercambio de datos (como datos de frecuencia y modo para el software de registro), mientras que el otro es para la entrada y salida de datos digitales. Se puede obtener dos canales de datos y audio RTTY en ambas direcciones en una única conexión en USB 1 .

Otro conector compatible con el protocolo de control remoto CI-V de Icom, que es utilizado por muchos programas de registro y administración de estaciones. También hay una toma de ethernet RJ-45 para control remoto usando el software opcional de control remoto RS-BA1 de Icom.

Esto puede funcionar a través de su LAN interna o desde una computadora distante conectada a Internet. No se necesita una computadora en el extremo de la radio. En el panel frontal hay dos conectores USB tipo A y una ranura para tarjeta SD. Éstos se pueden usar para hacer una copia de seguridad de los datos de configuración en una tarjeta de memoria o memoria USB o para actualizar el software. También se puede conectar un mouse y / o teclado USB a una o ambas tomas USB.

Se pueden obtener los datos y señales de audio CAT (transceptor asistido por computadora) enrutados entre la radio y la mayoría de las aplicaciones de registro de PC y de modo digital, aunque puede costar un poco alterar las configuraciones de la computadora para enrutar señales a través de los puertos apropiados. La clave es descargar los controladores y la Guía de instalación del controlador USB desde el sitio web de soporte de Icom.

La Guía de instalación proporciona instrucciones paso a paso para instalar los controladores para sistemas Windows 7, 8.1 y 10. No se mencionan otros sistemas operativos. Después de que se instalan los controladores y se conecta la radio, aparecen dos puentes USB-UART en la sección PUERTOS del Administrador de dispositivos de Windows, que identifican los números de los puertos virtuales y permiten configurar los parámetros para que coincidan con los del software .

Al igual que con la mayoría de los transceptores actuales, el firmware se actualiza regularmente para agregar características y corregir errores. Las actualizaciones de V1.05 y V1.06 añaden mejoras sutiles en muchas áreas, incluida la supresión de banda lateral SSB, el filtrado del receptor AM, la calidad de la señal de transmisión y recepción, diversas mejoras de la interfaz y la corrección de errores.

Para actualizar el firmware, descargue el archivo ZIP apropiado del sitio web de soporte de Icom y extraiga los archivos comprimidos en una carpeta llamada IC-7610 en una tarjeta SD o unidad USB miniatura. Los archivos de actualización V1.06 sin comprimir tomaron menos de 14 MB de espacio en mi unidad USB.

Después de que el archivo de firmware este guardado en la unidad USB, solo se necesitan aproximadamente 2 minutos para la actualización de cuatro áreas ( CPU PRINCIPAL , CPU SUB , CPU FRONTAL y CPU FPGA ). Los manuales advierten insistentemente que si se interrumpe la alimentación o si cualquier otra cosa interrumpe el proceso, es posible que la radio deba regresar a un distribuidor de Icom para reinstalar el firmware. Se podría utilizar una fuente de alimentación ininterrumpida (UPS) o batería para evitar la pérdida de energía durante la actualización del firmware.

Icom IC-7610 Transceptor de HF y 6 metros

En el aire con el IC-7610

Algunas características básicas se destacan en el IC-7610. El ajuste con la perilla ponderada es suave y fácilmente ajustable para la resistencia. La velocidad de sintonización se acelera cada vez que sintoniza rápidamente y puede ajustarse a diferentes velocidades tocando la parte de kilohercios de la pantalla de frecuencia. Al tocar la pantalla por un segundo, puede establecer la velocidad rápida modo por modo.


La función DUAL WATCH en el 7610 no es la misma que con muchos otros transceptores Icom, en los que la radio recibe dos frecuencias en la misma banda y combina el audio en un solo canal. En el 7610, en realidad son dos receptores idénticos , completamente independientes, que pueden operar en diferentes bandas y modos si lo desea. Cada receptor maneja su propio altavoz o un lado de los auriculares estéreo, para que pueda hacer un seguimiento de lo que está sucediendo en cada frecuencia Presione el botón SPLIT y el transceptor transmite en la frecuencia del subreceptor.

A diferencia de algunas radios con receptores dobles, el IC-7610 está equipado con una sola perilla de sintonización que se puede cambiar entre los receptores. Aunque pueda parecerlo esto no es una limitació. En el uso de SPLIT generalmente para trabajar estaciones DX que están escuchando en una frecuencia de desplazamiento. Primero sintonícelos en el receptor principal, luego déjelo solo mientras cambia a sintonizar el subreceptor para encontrar una buena frecuencia para transmitir. Si este arreglo no funciona para usted, Icom ofrece una opción, el Codificador RC-28 que se conecta al panel frontal a través de un cable USB. Proporciona una perilla de sintonización que se puede usar para sintonizar cualquier receptor y también ofrece otras funciones de control.

La reducción de ruido digital (NR) y el silenciador de ruido (NB) del IC-7610 son impresionantes tanto en su funcionalidad como en la falta de ruidos digitales. El sistema de selectividad DSP también funciona bien. El botón FILTER recorre tres anchos de banda específicos del modo, cada uno de los cuales se puede cambiar fácilmente. Por ejemplo, en CW, los valores predeterminados son 250, 500 y 1.200 Hz. Cada filtro se puede ajustar en pasos de 50 Hz para personalizar sus elecciones, y cada filtro puede tener esquinas nítidas o suaves.

El receptor presenta una función TWIN-PBT (ajuste de banda de paso) que permite que cualquiera de los bordes de la banda de paso se mueva hacia adentro o hacia afuera para eliminar la interferencia cercana.

Hay 99 memorias de frecuencia disponibles, cada una almacenando también el modo y la opción de selectividad. Cada presión de un botón de selección de banda recorre las últimas tres frecuencias y modos utilizados en la banda. También hay memoria de libreta de notas de acceso rápido ( MPAD ) que almacena cinco frecuencias, junto con modos y configuraciones de filtro, útil para volver a una estación que estaba ocupada la última vez que escuchó.

El alcance del espectro es bastante útil. Puede configurarse para cubrir una parte particular de una banda, o para centrarse en su frecuencia de recepción. El espectro de su señal de transmisión también se muestra. Al cambiar a AUDIO en el menú principal, se muestra la señal de audio recibida, tanto en el dominio de frecuencia como de tiempo en pantallas separadas, y también cambia para mostrar su señal de transmisión en cada pantalla.

El sintonizador de antena interno sintoniza rápidamente un sistema de antena con un SWR de hasta 3: 1 a cerca de 1: 1, y recuerda la configuración del sintonizador y la selección de antena para esa frecuencia. Al seleccionar la operación de EMERGENCIA el sintonizador hará lo mejor que pueda con un sistema con una ROE mayor de 3: 1, pero la potencia de salida se verá reducida a 50 W.

Operación de voz

Los modos de voz están recibiendo buenos informes de audio recibidos en SSB y AM. Para el funcionamiento de FM de 10 o 6 metros, el transceptor proporciona desplazamientos de frecuencia de división fáciles, así como codificación de tono CTCSS para acceso de repetidor y decodificación para evitar una recepción no deseada.

El transceptor se suministra con un micrófono electret portátil HM-219 que se conecta al conector redondo del panel frontal de ocho pines. El conector puede suministrar tensión de polarización de electret en la línea MIC , o puede ajustarse en OFF mediante un elemento de menú para usar micrófonos dinámicos o electrets que requieren polarización en un pin separado, también provisto en el conector.

En SSB, el ancho de banda de voz de transmisión se puede configurar en ANCHO (100-2,900 Hz), MEDIO (300 – 2,700 Hz) o NAR (500 – 2,500 Hz). Esta opción no está disponible para voz AM o FM, presumiblemente en el rango MID . Cada modo de voz tiene su propia configuración de control de tono, lo que permite un aumento o corte en los rangos BASS o TREBLE de hasta ± 5 dB en pasos de 1 dB.

El receptor es excelente y fácil de usar. Las opciones de selectividad de SSB predeterminadas del receptor son 1.8, 2.3 y 2.9 kHz, cada configuración se ajusta fácilmente en pasos de 50 Hz. El filtro de doble paso permite deslizar cualquiera de los bordes para eliminar la interferencia en cualquier lado de la banda de paso y la muesca automática o manual se puede utilizar para eliminar un sintonizador superior o heterodino. El audio suena bien a través de los altavoces internos, y aún mejor en un par externo más grande, apuntando al operador. Si lo desea, un filtro de audio de paso alto y paso bajo puede activarse, o los graves y agudos pueden aumentarse o reducirse hasta 5 dB, con configuraciones separadas para cada modo de voz para compensar las limitaciones del hablante, la acústica de la sala o preferencia personal.

Operación CW

Los diseñadores del IC-7610 hicieron un buen trabajo al incluir muchas funciones útiles para el operador de CW. Se admite el inicio de la interrupción total (QSK) o el retardo ajustable, y la conmutación de transmisión y recepción es silenciosa incluso con la oreja en la parte superior del gabinete. Un conector estéreo de 4 pulgadas en el panel frontal acepta conexiones de una paleta Keyer, mientras que un conector mono de 4 pulgadas en la parte trasera se puede usar como llave directa o como conexión a un manipulador externo. El manipulador electrónico yámbico incorporado se puede ajustar de 6 a 48 palabras por minuto. Se proporcionan múltiples memorias de transmisión CW, incluida la capacidad de incrementar automáticamente los números de serie del concurso.

También se proporciona un filtro de pico de audio muy nítido ( apf ). El filtro de muesca manual también trabaja muy fino y puede eliminar completamente una señal fuerte en la banda de paso. A diferencia de otras radios el IC-7610 no permitirá el enganche automático en CW (o RTTY).

Modos de datos

El IC-7610 tiene muchas opciones para el funcionamiento en modo de datos. De particular interés es que el 7610 puede operar en modos RTTY o PSK sin una computadora. La radio puede decodificar los datos recibidos y mostrar seis líneas de texto en la parte inferior de la pantalla, en lugar de las representaciones del espectro. Los indicadores de ajuste apropiados para RTTY y PSK se proporcionan ambos. Para transmitir en cualquier modo, se puede conectar un teclado conectado a USB en uno de los conectores USB del panel frontal, y ya está listo para comenzar.

Hay muchas otras maneras de hacer cualquiera de los populares modos digitales basados ​​en computadora. Para RTTY, un conector de accesorios ( ACC1 ) proporciona conectividad para admitir el funcionamiento tradicional de RTK de FSK, así como AFSK RTTY o los muchos modos digitales de «tarjeta de sonido», como FT8. Como se señaló anteriormente, los conectores USB posteriores pueden admitir señales de audio y control, lo que permite ahorrar algo de cableado en el proceso. El conector MIC del panel frontal también se puede usar con cualquiera de los populares dispositivos de conmutación e interfaz de entrada. Es útil porque el audio de recepción también está disponible en ese conector.

Al igual que con otros modos, todas las opciones de selectividad y filtrado de audio están disponibles en modos de datos, así como un filtro de paso de banda doble específico de RTTY que puede proporcionar una selectividad óptima para señales de cambio de frecuencia de dos tonos.

Documentación

El IC-7610 viene con un completo manual básico de 80 páginas que incluye una descripción de cada control, junto con un conjunto de diagramas de conexión. Eso es solo el comienzo. Un CD / ROM suministrado incluye una copia en PDF del Manual Básico, junto con una versión en varios idiomas de la misma, un Manual Avanzado de 91 páginas y un libro de 31 páginas con diagramas esquemáticos.

Desafortunadamente, los índices de los dos manuales no enumeran algunas funciones clave, y debe ir de manual a manual para descubrir cómo realizar algunas tareas clave. Los manuales podrían usar un poco más de estructura para ayudar a los usuarios a encontrar su camino a través de esta radio. Las versiones PDF con capacidad de búsqueda son una ayuda. El 7610 puede hacer mucho y hacerlo muy bien, pero los índices más completos ayudarían a los propietarios a aprovechar al máximo todas sus capacidades.

Terminando

El IC-7610 es un transceptor muy efectivo y completo que funcionaría bien en la mayoría de las estaciones. Aunque es lo suficientemente compacto como para caber en la mayoría de los espacios, su panel frontal es lo suficientemente grande como para incluir un montón de controles útiles y una fantástica pantalla táctil. Se desempeña lo suficientemente bien como para mantener la cabeza en alto entre los mejores transceptores. Está repleto de muchas más características de las que podemos cubrir aquí. Si bien toma algo de tiempo familiarizarse con todo lo que puede hacer.

 

Fabricante. Icom America, 12421 Willows Rd. NE, Kirkland, WA 98034.

  • Precio: IC-7610, $ 3,400;
  • Codificador USB RC-28 remoto con perilla de ajuste, $ 259;
  • Software de control remoto RS-BA1, $ 95.

Donde comprar Icom IC-7610 HF

About the Author:

Filed in: Radioaficion
×

Comments are closed.

error: