estaciones de numeros

| septiembre 16, 2014

El mundo tenebroso de las “estaciones de numeros”

Por Olivia Sorrel-Dejerine

Revista BBC News

Estamos en la era del espionaje hiper-tech, mensajes de correo electrónico cifrados y criptografía alucinante. Pero usted puede oír una forma muy antigua de espionaje en la radio de onda corta.

Son las 13:03 de un martes en una habitación pequeña con algunos equipos de radio bastante avanzados. Lo que se oye de repente en una estación de radio en onda corta transmitiendo un mensaje de 10 minutos en el código Morse.

Hay una pequeña comunidad de aficionados que creen que los mensajes como este son un retroceso a la época de espionaje de la guerra fría. Son las misteriosas estaciones de números.

En la cúspide de la Guerra Fría, los amantes de la radio de todo el mundo comenzaron a recibir extrañas transmisiones. Se trataba de una melodía extraña o el sonido de varios pitidos, estas transmisiones pueden ser seguidas por el sonido inquietante de la voz de una mujer en alemán o en la voz espeluznante de un niño recitando letras en Inglés.

Despues de escuchar estos mensajes de radio de onda corta, muchos radioaficionados concluyeron que estaban siendo utilizados para enviar mensajes codificados a través de distancias muy largas. Los entusiastas de la radio les dieron nombres como “Nancy Adam Susan”, “The Lincolnshire Poacher,” “The Swedish Rhapsody” o “The Gong Station.”

Los tiempos han cambiado y la tecnología ha evolucionado, pero hay evidencias de que este antiguo método de comunicación todavía se pueda estar utilizando. Las estaciones de números pueden parecer de baja tecnología pero probablemente seguirán siendo la mejor opción para la transmisión de información a los agentes sobre el terreno, algunos expertos también hablan de espionaje.

“Nadie ha encontrado una forma más cómoda y conveniente de comunicarse con un agente”, dice Rupert Allason, un autor especializado en temas de espionaje y que escribe bajo el seudónimo de Nigel West.

“Su único objetivo es que las agencias de inteligencia puedan comunicarse con sus agentes en áreas inospitas – territorios donde es difícil utilizar las comunicaciones convencionales”, dice Allason.

Un ex oficial del GCHQ, que no desea ser identificado, cuyo deber era interceptar las señales hacia el Reino Unido y la búsqueda de estas transmisiones de números en la década de 1980 también está convencido de que se trataba de emisiones a los agentes en el campo o en residencias o dirigidos a las embajadas .

Se trataba de “tráfico de una vía” – los transmisores emiten números al destinatario. El destinatario no responde.

¿Por qué podrían haberse utilizado las estaciones de números?

“Este sistema es completamente seguro, ya que los mensajes no pueden ser rastreados, el receptor podría estar en cualquier parte”, dice Akin Fernández, creador del Proyecto Conet – un archivo completo del fenómeno de las estaciones de números. Nos dice:

“Es fácil. Usted envia a los espías de un país a comprar una radio. Ellos saben dónde ajustar la frecuencia y cuándo es la transmision”.

Fernández se sintió fascinado por el misterio de las estaciones de números.

“Fue tan extraño que yo quería saber más acerca de este tema”, dice. Puso tres años de su vida con el fin de crear un archivo con coherencia que contiene innumerables grabaciones de dichas estaciones.

“Una vez que las escuchas, te ocasionan un efecto impactante,” dice. “Nunca esperé estar hablando de ellas 17 años después de escucharlas por primera vez – cuando comenzó el Proyecto Conet .”

A diferencia de otros aspectos de la era de la Guerra Fría, las estaciones de números no dejan una impresión duradera en la cultura popular. “Es un tema sin interes”, dice Fernández.

“Es una forma de comunicación segura entre el Servicio Secreto y agentes inteligentes, y es incomprensible”, dice Philip Davies, profesor de política y de historia en la Universidad de Brunel en Londres.

Pero el espionaje no era la única explicación. Algunas personas incluso han argumentado que el fenómeno era una broma elaborada. Pero la escala de las estaciones – múltiples frecuencias en diferentes idiomas – hace que la explicación parezca poco probable.

A pesar del velo general de secretismo en torno al espionaje, se han filtrado algunas pruebas que corroboran el propósito de las estaciones de números. “filtraciones anónimas y las historias de personas que fueron detenidas con las radios y de otras piezas dispersas de pruebas, así como algunos libros y revistas publicados en privado “, dice Fernández.

En 1989, un espía checo fue detenido en el Reino Unido debido a que su equipo era defectuoso y que irradiaba en apartamentos de otras personas. Tuvo mala suerte. “Cuando el régimen de Ceausescu cayó, hubo un cese de las emisiones procedentes de Rumania”, dice el ex oficial del GCHQ.

Los expertos aseguran que todavía existen estaciones de números.

Al Bolton, un radioaficionado, nos dice:

Es un medio anticuado de la comunicación, pero hay que pensar en la seguridad.

Los ordenadores casi siempre dejan huellas, mientras que un papel y un lápiz son fáciles de destruir.

El peligro de una computadora es que si te pillan, los datos son recuperables.

En las redadas de 2010 en una red de espionaje rusa en los EE.UU., los documentos judiciales afirmaron que habían utilizado “transmisiones codificadas de radio y de datos cifrados”, un indicio de que podrían haber recibido sus pedidos a través de las estaciones de números de onda corta.

A pesar de todos los indicios, ningún gobierno ha admitido o negado oficialmente el uso de estaciones de números.

“Una vez que el Proyecto Conet fue puesto en libertad, algunas agencias de espionaje admitieron que eran,« no apto para el consumo público. Esto es lo más cercano a una confirmacion de lo que hemos sido capaces de obtener “, dice Fernández.

Los entusiastas podrían estar luchando escépticos sobre el propósito real de las estaciones “, pero lo cierto es que no son un puro producto de la imaginación.

Si usted no cree en todo esto “solo tiene que conseguirse un radio de onda corta, esperar hasta la noche e iniciar la búsqueda de las estaciones de números”

Escuche y Asombrese.

http://www.bbc.com/news/magazine-24910397

Relacionado:

estaciones de numerosCatástrofe Ultravioleta 03 – INTERFERENCIAS

Catástrofe Ultravioleta es un proyecto realizado por Antonio Martínez Ron (@aberron) y Javier Peláez (@Irreductible) para la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco y la Fundación Euskampus.

Related Posts

  • FTRestore para FT-991 y FTdx1200FTRestore para FT-991 y FTdx1200 FTRestore  es una aplicación de escritorio de Windows que sirve para cargar, descargar y comparar los canales de memoria y los ajustes de menú en los […]
  • Como Utilizar los DX ClusterComo Utilizar los DX Cluster Extraído del documento: Etica y Procedimientos Operativos para el Radioaficionado.pdf Cosas que NO se hacen en un Cluster de DX Anunciarse a si […]
  • supresor de radiofrecuencia en un sistema de tierrasEsta es la versión moderna de un aparato ingenioso desarrollado e introducido por muchos radioaficionados en los años recientes, notablemente por WilliamChesney/N8SA, quien publicó este […]
  • The Counterpoise: Tierra artificialSistemas de Tierra para radioaficionados No todos los aficionados tienen la suerte de tener sus shacks de radio instalados en el primer piso de su casa. Muchos aficionados viven en […]
  • Fuente de PC para EmisoraConvertir Fuente PC a 13,8V para transceptores Si eres radioaficionado y alguna vez has decidido instalar tu emisora en casa, habrás necesitado una fuente de alimentación que de 13.8V […]
  • Cómo probar un balun: pruebas basicasCómo probar un balun sin un analizador de impedancia por Manfred XQ6FOD Nuestro mundo está inundado de diseños de balunes, y también balunes listos, que no cumplen lo que sus autores o […]

About the Author:

Filed in: Radioaficion
×

Comments are closed.

error: