Antena Doble Bazooka para CB-27 MHz

| julio 10, 2018

Antena Doble Bazooka para CB-27 MHz

Antena Doble Bazooka para CB-27 MHz

 

En el presente artículo se describe la construcción de una antena variante del Dipolo común, muy popular y usada por Radioaficionados en bandas HF, en este caso calculada para CB 11 Metros ( Banda Ciudadana = Frecuencia 27 MHz ), la cual se construye básicamente con cable coaxial y lleva por nombre Antena Doble-Bazooka.

 

Antena Doble Bazooka para CB-27 MHz

COMPONENTES DE LA ANTENA DOBLE BAZOOKA

L1 = Tramo central de cable coaxial, de 1/2 λ:
Se usó RG58/U ( Puede ser de cualquier tipo ), se calcula: 150 dividido entre la frecuencia en MHz y el resultado se multiplica por la el factor de la velocidad de propagación del mismo cable coaxial. En el centro del mismo se debe interrumpir la malla, desde donde se alimentará con la línea coaxial de bajada hasta el radio. Las fotografías siguientes muestran detalles del corte de la malla y dos formas de conectar la línea coaxial ( Cable soldado directamente o por conector )

 

Antena Doble Bazooka para CB-27 MHz

 

En los extremos de L1 deben cortocircuitarse las mallas con los conductores centrales y empalmar con los tramos siguientes ( L2 ).
L2 = Dos tramos de cables conductores comunes ( Se usó # 14 para instalaciones caseras ), los cuales deben completar la 1/2 λ para igualarse al Dipolo común.
Un Centro de Antena. Para este caso se usó una Tee PVC con dos tapas roscadas PVC y un conector hembra para la línea coaxial ( No necesario, en la fotografía siguiente derecha se observa un ejemplo similar sin conector ).

 

Antena Doble Bazooka para CB-27 MHz

 

Dos aisladores para los extremos de la antena. Se usaron niples ( Caños ) de tubo PVC, de 1/2 pulgada de diámetro, por 15 ó 20 centímetros de largo, con orificios para insertar alambres.

DETALLES DEL DIPOLO 11 METROS, DOBLE BAZOOKA

 

Antena Doble Bazooka para CB-27 MHz

 

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS
( Para canal 20 = Frecuencia 27.205 MHz ):

Generalmente es posible adquirir en el mercado cables coaxiales con tres tipos de VP ( 0.66, 0.70 y 0.82 ), los cuales se reconocen visualmente por el material aislante central. Si el aislante es transparente, o se observa que es de material polietileno, la VP es 0.66 ( L1 debe medir 3.64 metros de largo ). Para aislante de teflón sólido, la VP = 0.70 ( L1 debe medir 3.86 metros ). Para espuma de teflón VP = 0.82 ( L1 debe medir 4.52 metros ).
Existen otros tipos de aislantes ( Hule, aire, espirales de diferentes materiales, etc. ). Para los tramos L2, poco importa el diámetro, si son multifilares o de un solo hilo, etc. A continuación se muestran longitudes para los tres tipos de cables L1 típicos del mercado.

 


DIPOLO 11 METROS, DOBLE BAZOOKA

 

Antena Doble Bazooka para CB-27 MHz

 

Para optimizar la antena, normalmente es necesario recortar unos pocos centímetros
en los extremos de L2. Para esta antena fue necesario recortar 6 cm por cada brazo, esto dependerá del diámetro de los conductores, altura de la antena, chaqueta de los cables y otros factores. En caso de nieve, salitre, excesivas lluvias y tempestades, es posible protegerla dentro de tuberías PVC, lo cual también permite montarla en polarización vertical.

 

Antena Doble Bazooka para CB-27 MHz

 

En las imágenes siguientes se muestran las longitudes para una Dipolo Doble Bazooka calculada para 146MHz, pero que funciona perfectamente en casi todo el rango VHF de equipos actuales, incluyendo UHF 430 – 440MHz, Talkabot, PRMR446, telefonía celular y otros. La razón se debe a que tiene múltiples frecuencias de resonancias.

 

DIPOLO DUALBAND VHF / UHF, DOBLE BAZOOKA

 

Antena Doble Bazooka para CB-27 MHz

 

QRV.

Source link

About the Author:

Soy Ramón Miranda, YY5RM. Mi QTH está ubicado en un pueblo agricola, llamado San Pedro de Los Altos, a 9 Km de la ciudad de Los Teques ( capital del Estado Miranda ) y a 29 Km de Caracas ( Capital de Venezuela ). Soy Técnico en Electrónica, estudié en la Escuela Técnica Industrial "José de San Martín" ( Caracas, 1.983 ) y en el Instituto Universitario de Tecnología " Isaac Newtón " ( Los Teques, 1.989 ). Desde muy temprana edad ( 11 años, 1.974 ), he compartido gratos momentos en este mundo de la radioafición. Siempre he admirado a los Colegas que de forma voluntaria, imparten conocimientos y experiencias con sus semejantes, y sin esperar nada a cambio, gracias a ellos he complementado mis estudios en el campo de la Electrónica, entre otros. He escrito varios artículos para continuar con esta herencia, de impartir conocimientos, experiencias y fabricación casera a bajo costo. Estarán disponibles en este site, espero les sirvan de algo. 73´s. QRV
Filed in: CB Radio
×

Comments are closed.

error: