Antena Bazooka para VHF 2 metros

| mayo 19, 2013

ANTENA BAZOOKA, VHF 2 METROS

PARA BALCON O MASTIL

ANTENA BAZOOKA, VHF 2 METROS, PARA BALCON O MASTIL

Para los que hemos experimentado en Bandas HF con la Antena Bazooka, aquí muestro una, pero calculada para VHF, Banda 2 Metros ( 147 MHz ). La misma queda protegida contra la intemperie con tuberías PVC y se puede fijar en mástil, reja de ventana, balcón, etc.

ANTENA BAZOOKA, VHF 2 METROS, PARA BALCON O MASTIL

Las fotografías anteriores muestran la construcción de la Antena y en la gráfica siguiente se indican las medidas. Para este caso se usaron 67 centímetros de cable coaxial RG58/U, pero se puede usar RG60 ó RG59 y en ambos extremos se deben cortocircuitar las mallas con los conductores centrales de dicho coaxial y conectarlos a los tramos siguientes, de 15 centímetros de longitud C/U, en cable automotriz o de instalaciones eléctricas # 12.

ANTENA BAZOOKA, VHF 2 METROS, PARA BALCON O MASTIL


ANTENA BAZOOKA, VHF 2 METROS, PARA BALCON O MASTIL

Notas:

La cercanía al mástil, reja, o cualquier objeto, le deformará el Diagrama de Radiación a la Antena, por lo que recomiendo montarla lo más separado posible de dichos objetos. En internet se consigue suficiente información técnica sobre Antena Bazooka.

Es recomendable abrir un pequeño orificio en la tapa PVC inferior, esto con el fin de desalojar posibles entradas de agua de lluvia en el conjunto de tuberías protectoras.

Si desea calcular la Antena para otra Frecuencia, la longitud total ( Medida desde los extremos ) en la Bazooka, se calcula igual que un Dipolo común de 1/2 Onda ( 142.5 dividido entre la Frecuencia en MHZ, el resultado será en metros. Ejemplo: 142.5 / 147 MHZ = 0.969 metros ).

La longitud del tramo de cable coaxial en la misma Antena también es de 1/2 Onda, pero multiplicado por la Velocidad de propagación del mismo cable, que en este caso usé RG58/U común, con 0.66 de Velocidad de Propagación ( 150 dividido entre la Frecuencia en MHZ y el resultado se multiplica por la Velocidad de Propagación. Ejemplo: 150 / 147MHz * 0.66 = 0.673 metros ).

About the Author:

Soy Ramón Miranda, YY5RM. Mi QTH está ubicado en un pueblo agricola, llamado San Pedro de Los Altos, a 9 Km de la ciudad de Los Teques ( capital del Estado Miranda ) y a 29 Km de Caracas ( Capital de Venezuela ). Soy Técnico en Electrónica, estudié en la Escuela Técnica Industrial "José de San Martín" ( Caracas, 1.983 ) y en el Instituto Universitario de Tecnología " Isaac Newtón " ( Los Teques, 1.989 ). Desde muy temprana edad ( 11 años, 1.974 ), he compartido gratos momentos en este mundo de la radioafición. Siempre he admirado a los Colegas que de forma voluntaria, imparten conocimientos y experiencias con sus semejantes, y sin esperar nada a cambio, gracias a ellos he complementado mis estudios en el campo de la Electrónica, entre otros. He escrito varios artículos para continuar con esta herencia, de impartir conocimientos, experiencias y fabricación casera a bajo costo. Estarán disponibles en este site, espero les sirvan de algo. 73´s. QRV
Filed in: Radioaficion
×

Comments are closed.

error: