Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez desactiver vos / Por favor desactiva el Javascript![ ? ]
Lanzamiento de los primeros satélites Galileo (PFM y FM-2) | Radioaficion Ham Radio

Lanzamiento de los primeros satélites Galileo (PFM y FM-2)

Share

Galileo (PFM y FM-2)Hoy es un día histórico para la Agencia Espacial Europea (ESA) y Rusia. Después de muchos años de trabajo y numerosos retrasos, hoy ha despegado el primer cohete Soyuz desde la Guayana Francesa con los dos primeros satélites operativos Galileo (PFM y FM-2) del nuevo sistema de posicionamiento global europeo. El lanzamiento del cohete Soyuz ST-B (Soyuz-2-1B/Fregat) tuvo lugar a las 10:30 UTC desde la rampa del Complejo de Lanzamiento del Soyuz (ELS, Ensemble de Lancement Soyouz) situada en Sinnamary, dentro del Centro Espacial de la Guayana Francesa.

Galileo IOV-1 PFM y FM-2

Los satélites Galileo PFM y FM-2 son los primeros vehículos operativos del nuevo sistema de navegación europeo. Han sido construidos por Astrium GmbH y Thales Alenia Space Italia para la ESA. Cada satélite tiene una masa de 700 kg y unas dimensiones de 2,74 x 1,59 metros, alcanzando una envergadura de 14,5 metros con los paneles solares desplegados (los cuales generan 1420 W de potencia). Tienen una vida útil de 12 años y estarán situados en una órbita de media altura MEO (Medium Earth Orbit) a 23616 kilómetros de distancia con una inclinación de 54,7º. Se lanzarán un total de cuatro satélites IOV antes de dar paso a los vehículos totalmente operativos de la serie FOC (Full Operational Capability). Hasta 2015 se lanzarán 14 satélites FOC.

Una vez completada, la constelación Galileo estará formada por un total de 30 satélites (27 operativos y tres de reserva) situados en tres planos distintos separados 120º de longitud. Los satélites de cada plano estarán localizados a 23222 km de distancia con una inclinación de 56º y poseerán un periodo de 14 horas y 15 minutos. Al igual que el GPS norteamericano (un mínimo de 24 satélites en seis planos) o el GLONASS ruso (21 satélites en tres planos), Galileo ofrecerá servicios de navegación a todo el planeta mediante tres señales distintas en banda L: E1 (1575,42 MHz), E2 (1191,795 MHz) y E3 (1278,75 MHz). La precisión espacial del sistema Galileo podrá alcanzar los 30 cm. Cada satélite incluye cuatro relojes atómicos para controlar la señal de navegación: dos relojes principales basados en un máser de hidrógeno (con una precisión de 0,45 nanosegundos en 12 horas) y dos relojes redundantes con una precisión de 1,8 nanosegundos cada doce horas. En 2005 y 2008 fueron lanzados los satélites de prueba GIOVE-A y GIOVE-B para demostrar las tecnologías asociadas al sistema Galileo.

El programa Galileo ha estado rodeado de múltiples polémicas en cuanto a su gestión. El coste del proyecto se estima en unos siete mil millones de euros.

LEER ARTICULO COMPLETO....

Related Articles